Matan a guardia de seguridad por robo en gasolinera | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Matan a guardia de seguridad por robo en gasolinera

Publicado

el

Petén -. Sujetos con rostro cubierto matan a un guardia de seguridad, identificado como Joel Efraín Botzoc Cucul de 23 años, y a punta de pistola roban a despachadores, y se llevan la caja fuerte donde había más dinero. El hecho ocurrió en una gasolinera en las Pozas, Sayaxché.

El robo podría ascender a miles de quetzales.

Departamental

Río San Simón se secó en Chisec

Publicado

el

Por

Foto: Web

Alta Verapaz -. Un vídeo que fue publicado en las redes sociales, ha provocado consternación en la población, especialmente aquellas que conocieron el río San Simón que se ubica en el municipio de Chisec, y que fue lugar turístico pues muchos practicaban tubing.

En el vídeo que se publicó se observan las imágenes que fueron grabadas en julio del 2018, donde un grupo de turistas practicaban ese deporte con motivo de diversión, sin embargo en el vídeo también se insertaron imágenes grabadas este año, y el río desapareció en su totalidad.

El río se seco, y nadie se había pronunciado al respecto de cuales pudieron haber sido las razones que causaron tal hecho.

Versión Municipal

El alcalde municipal, Selvyn Reyes vía telefónica dijo que el río no se ha secado en su totalidad, y que cada año para estas fechas siempre sucede lo mismo, pero que vuelve a la normalidad, sin embargo es importante mencionar que hace algunos días el jefe edil en su cuenta de Facebook escribió: “El nacimiento de San Simón se ha secado. Y nos falta la canícula, se han girado instrucciones para que el servicio sea racionado”

Ante esta situación, vía telefónica, también aseguró que se están tomado acciones al respecto de hacer una campaña de reforestación en las márgenes del río, para evitar esta problemática, el jefe edil desmintió que el río se estuviera desviando, afirmando nuevamente que eso sucede cada año para estas fechas.

Continuar Leyendo

Empresarial

Tecnologías Digitales para acelerar inclusión financiera rural

Publicado

el

Por

Banco Interamericano de Desarrollo firma convenio con Fundación Génesis Empresarial para acelerar la Inclusión Financiera Rural de los guatemaltecos, generando amplia cobertura de servicios financieros y no financieros, para la población de bajos ingresos en el país. A través del uso de tecnologías digitales, se agilizarán transacciones que reducen los costos de los productos y servicios financieros, impulsando el fortalecimiento del ecosistema de pagos y transacciones.

Cumpliendo con su Misión Social y de acuerdo a su estrategia integral para alcanzar un millón de clientes en “Ruta de Desarrollo”, el préstamo otorgado a Génesis fortalece la infraestructura financiera con innovación digital especializada en Microfinanzas, impulsando un ecosistema de transacciones móviles que mejora la accesibilidad financiera a menor costo y dinamiza el entorno con soluciones financieras integrales de créditos, pagos y otros servicios.

El BID con esta alianza complementa la implementación del proyecto, facilitando préstamo y recursos de cooperación técnica para la innovación digital de Génesis. El proyecto incluye la implementación de la Billetera Electrónica como medio para facilitar múltiples transacciones por celular y Cajeros Inteligentes – ATM, con lo que se impulsa Génesis Efectivo y sus nanocréditos para generar compras y ventas a través de celulares inteligentes dentro de un sistema de comercios afiliados, que aportan al bienestar del segmento de clientes meta.

Dentro del ecosistema que ha venido construyendo Fundación Génesis Empresarial y su aplicativo Génesis APP para clientes, ya se cuenta con Botón y plataforma de pagos, Abasto APP para línea de crédito y vinculación comercial; herramientas de análisis de riesgo como: Test Psicométrico, plataforma digital para buró interno y externo, Chatbot para clientes y GEO Génesis para geolocalización de puntos de servicio.

Estas diferentes herramientas digitales que Fundación Génesis utiliza para atender a 130 mil clientes, a través de 101 puntos de servicio en los 22 departamentos, más 1,884 puntos de pagos propios, se integran los más de 5,000 puntos a nivel nacional, facilitando y acelerando la accesibilidad digital que permite un menor costo en los servicios financieros, ayudando a mejorar condiciones de vida, especialmente de las familias en el área rural del país.

El crédito otorgado por un total de US$4 millones de dólares y la Asistencia Técnica de USD$270 mil dólares, a través del Fondo Multilateral de Inversiones BlD LAB a Fundación Génesis Empresarial, permite completar el ecosistema de innovación digital en el país, que a través de dispositivos móviles habilita a la población de bajos ingresos de Guatemala adoptando dicha tecnología.

Al aprovechar los nuevos servicios financieros digitales que estarán a su alcance, se acelerará la inclusión financiera rural de un millón de guatemaltecos en “Ruta de Desarrollo Económico y Social”, lo que significará condiciones dignas de vida para las mayorías.

Continuar Leyendo

Otros

Es capturado por robo agravado, usurpación agravada y coacción

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -. Como resultado de los constantes recorridos de seguridad ciudadana, agentes de la Policía Nacional Civil del municipio de Purulhá Baja Verapaz, reportan la captura de Rubén Caal Lem de 30 años, quien al momento de ser identificado en el caserío San Antonio Liquidámbar de ese municipio, y solicitarle la solvencia respectiva al sistema del 110 de la PNC, se estableció que es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Salamá, desde el 2 de mayo del año 2019, por el delito de robo agravado, usurpación agravada y coacción.

Continuar Leyendo

Tendencia