Se cree que la cerámica Estilo Códice es originaria de la región llamada Mirador-Calakmul. (Hansen et al. 1991: 225,226) y es considerada una de las grandes antigüedades del Período Clásico Tardío Maya. Son los artefactos más codiciados por los coleccionistas por su gran belleza y su fina manufactura, además de las extraordinarias escenas mitológicas y/o históricas presentadas en su contenido.
Recientes avances en la epigrafía e iconografía maya han creado un importante flujo de estudios del arte maya y artefactos encontrados en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, permitiendo un amplio corpus de materiales para su estudio (e.g., Coe 1973,1978; Coe y Kerr 1982; Robicsek y Hales 1981; Schele y Miller 1986; Hansen et al. 1981: 225).
Lee también: Érase una vez en el inframundo acuático de los mayas
El término “Cerámica Estilo Códice” fue sugerido originalmente por Michael Coe como una descripción diagnóstica de cerámica pintada y elaborada como si hubieran sido copiadas de un códice maya (Coe 1973:91, 1978:16, 46; ver también Robicsek y Hales 1981).
Técnicamente, esta cerámica está asignada al tipo conocido como Zacatal Crema polícromo.
[tweet https://twitter.com/entreculturatv/status/1517665808284995584 align=”center”]
Características
La decoración de superficie de esta cerámica consiste de líneas pintadas en negro, rojo y café negro sobre un fondo café claro o crema con bandas rojas y/o negras en el labio y base (Forsyth 1989: 112, 114; Smtih y Gifford 1966: 264, 272). Sin embargo, en raras ocasiones, el texto y las escenas son pintadas con una línea fina de color rojo.
Las escenas mitológicas que contiene el Estilo Códice reflejan el pensamiento y creencias de los mayas, por las hazañas de sus ancestros y dioses, como el viaje al inframundo al llegar su muerte.
Investigaciones en el sitio arqueológico de Nakbe, Petén, Guatemala, sugieren que corresponde al período Preclásico. Sin embargo, en la periferia hay un gran número de grupos y plazas de tres o cuatro estructuras que son principalmente del Clásico Tardío. Algunos de estos grupos fueron totalmente saqueados, por lo que se encuentran tiestos de cerámica códice cerca de las trincheras de saqueo.
Vaso Códice con Escribas
Un gran hallazgo fue el Vaso No. 1 de Nakbe o también conocido como Vaso Códice con Escribas, el cual se caracteriza con una forma cilíndrica con medida de 21.8 cm de alto y 15.4 cm de ancho, con grosor de 0.5 cm. Tiene dos bandas rojas, una en el reborde y otra en la base.
Debajo de la banda superior hay dos líneas paralelas seguidas de una tercera más clara que forma y define el marco superior de la secuencia de glifos. Estos miden 1.90 cm de altura y están separados de la escena pintada en el cuerpo principal del vaso por tres líneas negras paralelas similares a las superiores del texto. Los personajes están pintados sobre un engobe de color crema.
La escena representa a dos escribas, sentados en el modo usual de los mayas, con las piernas cruzadas. Ambos tienen códices envueltos en cuero de jaguar sobre la mano y brazo izquierdo, mientras que la mano derecha señala al códice. Tienen el glifo “Ahau” y el signo “Akbal” que indica que son seres con poderes o representaciones sobrenaturales.