La Cuenca Kárstica Mirador – Calakmul  se encuentra ubicada al norte del Petén, Guatemala. Dentro de esta área se sitúa el  gran sitio arqueológico El Mirador, lugar de una serie de enormes y antiguos grupos arquitectónicos Mayas. Uno de estos es el grupo “Casa del Coral” que se encuentra ubicado cerca de la gran pirámide Danta.

Este grupo fue hallado por el arqueólogo Douglas Mauricio, quien se sorprendió al haber encontrado una serie de cabezas y fragmentos de cuerpos de estuco modelado con un gran arte y que todavía se podía observar los colores originales. Estas piezas fueron restauradas por la Licda. Lilian de Zea y dibujadas por el artista Gustavo Valenzuela.

Lee también: Cuenca Mirador, un legado maya para todos

Posteriormente, en el año 2013, un grupo de profesionales del Proyecto Cuenca Mirador realizaron una exhibición junto con el personal profesional del Museo de Arqueología y Etnología en la zona 13 de la ciudad capital. La exposición fue denominada como “Los Rostros de El Mirador” y se expusieron varias cabezas de estuco modelado de diversos tamaños y formas; algo que sorprendió a muchos visitantes. Actualmente, estas piezas se encuentra en el Museo de Arqueología de la Antigua Guatemala.

Una de estas piezas es conocida como el Dios Remero Jaguar. Se cree que por sus características felinas, sus facciones de una persona anciana y su tocado de jaguar se consideró como el Dios Remero Jaguar. Lamentablemente, solo se han encontrado rostros y fragmentos de cuerpos debido al mal estado del edificio donde se considera que estuvieron colocados estas cabezas de grandes proporciones. Muchas de estas bellas esculturas tiene una medida aproximada de 50 cm de alto y unos 30 cm a 40 cm de ancho; además de tener un gran peso por su material de elaboración.

Dioses Remeros de los mayas

En muchos lugares de Guatemala se han encontrado evidencia sobre los Dioses Remeros, que son dos: el Dios Remero Jaguar y el Dios Raya; que están en la categoría de los Dioses Ancianos o Viejos,  generalmente son dioses creadores y ancestrales.

Según el Dr. Richard D. Hansen estos 2 Dioses se pueden diferenciar por sus características, al Dios Raya por llevar un sangrador que le atraviesa la nariz, puede ser una espina de raya o perforador de hueso. Tiene un rostro viejo o envejecido, sin dientes o  chimuelo, mentones punteados, arrugas por todo el rostro, y lleva un símbolo de espejo en la frente, también tiene la característica de los ojos cuadrados del Dios Sol y otros dioses del cielo.

El Dios Remero Jaguar se caracteriza por tener orejas de jaguar, ojos en espiral como un remolino, puede tener manchas de jaguar en sus mejillas, también puede aparecer como un jaguar antropomorfo y con un tocado de Jaguar. Se cree que el Dios Remero Jaguar y el Dios Raya eran quienes transportaba a los seres difuntos hacia el inframundo o Xibalbá, quienes remaban por las aguas hasta llegar a su destino.