Las mayores amenazas contra la prensa en el país proceden del “poder público” y otros sectores, mencionó la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- en su informe de medio año, que se realiza esta semana.

La entidad de prensa señaló que durante los primeros 11 meses del gobierno de Alejandro Giammattei se registró el asesinato de un periodista y 124 agresiones contra comunicadores, según la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-

Lee también: Pobladores de occidente exigen planes de emergencia ante la saturación del suelo

Además, la organización regional indicó que existieron ataques a comunicadores “a través de cuentas anónimas en redes sociales”.

Amenazas y agresiones en 2020

La SIP recordó las agresiones que sufrieron comunicadores durante noviembre de 2020. En las manifestaciones contra el presidente Giammattei y diputados por la aprobación del presupuesto para 2021.

En dichas protestas las fuerzas de seguridad pública agredieron con gases lacrimógenos a dos periodistas y detuvieron a una documentalista.

Situación que hizo que más de 100 periodistas publicaran un comunicado para pedir el cese de la violencia al Gobierno de Giammattei.

Asimismo, la prohibición de cobertura de actividades del presidente y la toma de posesión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

También en el informe sobre Guatemala se resaltó que los canales de televisión abierta han atacado a elPeriódico.

Mientras que en noviembre pasado fue atacado a tiros Mario Ortega, director y fundador del medio departamental San José, en Escuintla.