Mayro de León sin duda está dentro los artistas multidisciplinarios de Guatemala. Nacido en Cuyotenango Suchitepéquez, en 1957. Es maestro de educación primaria, aunque sus muchas inquietudes lo han llevado por el sendero de la exploración de sus talentos.

Su experiencia, desde 1975, viene entrelazándose con los oficios de actor para teatro, dramaturgo, escenógrafo, director teatral, docente en actuación, guionista, escultor y pintor.

Lee también: Webinar EntreCultura: Tejidos Ancestrales

Como actor, el maestro De León cuenta con dos premios Opus, premios nacionales otorgados por el antiguo y desaparecido Patronato de Bellas Artes de Guatemala.

En su trabajo como dramaturgo, posee dos premios centroamericanos, uno por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; y el segundo por la Municipalidad de Mazatenango y el Centro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, sede Suchitepéquez.

Obra reciente del maestro de León. (Foto: MDL)

En sus oficios como escenógrafo, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala le otorgó dos premios; en reconocimiento a la excelencia teatral, gracias a sus bellas escenografías.

Como artista plástico, Mayro de León estuvo entre los diez finalistas al premio centroamericano Juannio 2000. Su obra plástica, se encuentra en importantes colecciones privadas, tanto en Guatemala como en el extranjero, en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, California.

El maestro Mayro de León, visto por la crítica de arte

De acuerdo con el crítico de arte Juan B. Juárez, Mayro de León “es un artista a quien sí le gusta quebrarse la cabeza a la hora de concebir y ejecutar su obra”.

“Para mí, la unidad estilística de la obra de Mayro estaba ya presente desde sus primeros cuadros, hasta sus más recientes creaciones”, comentó en un artículo sobre el maestro, el reconocido crítico Juárez.

Además, indicó Juárez que “las preocupaciones sobre el estilo que tanto abruman a Mayro deberían ser retomadas por aquellos artistas que doblegan y falsean el contenido en aras de un simple y vacío amaneramiento en la estilización, seguramente estimulados por la aceptación de un mercado que favorece las expresiones vacuas que puede absorber sin indigestarse”.

Retrato comisionado al maestro de León en 2018. (Foto: R.Broll)

Durante varios años, el maestro elaboró retratos para los personajes homenajeados durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA, y en su edición del 2018, fue invitado a presentar su ensayo: “Historia anticipada”, en la II Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, CILCAC, lo que además lo denota como un fértil escritor.

Guaxactun, obra reciente del maestro

Actualmente, el maestro Mayro de León, en su faceta como pintor, trabaja desde el año 2017, en una serie titulada: Guaxactun, de la cual nos muestra parte de los resultados hasta ahora, en las fotos que acompañan esta nota.

Esta serie de cuadros, hasta la fecha realizados al óleo, responden a su inquietud, muy recurrente en este tema, por nuestros antecedentes prehispánicos.

Como él mismo dice: “Mis obras de la serie Guaxactun, son vistas aéreas de sitios arqueológicos, perspectivas que son más bien una interpretación de lo que pudo ser, o de lo que nunca fue.

Vistas aéreas atemporales, vistas incompletas que el espectador terminará en su propia interpretación, porque el arte es eso, sentir, interpretar”.

Obra de la serie “Guaxactun”. (Foto: MDL)

En 2018, participó en la colectiva “Semilla”. En la actualidad, la obra del maestro puede encontrarse y se expone permanentemente en la galería de arte El Túnel, de la Ciudad de Guatemala.

Sin dudas, el talento del maestro De León lo ha ayudado a alcanzar grandes logros en todo a lo que se ha dedicado. Sigamos su ejemplo y todo lo que hagamos, hagámoslo con excelencia.

Entérate más en la edición completa en: