Luego de dos años de no realizarse el Carnaval, autoridades locales y empresas comerciales iniciaron con los preparativos para celebrar la edición 138 del Carnaval mazateco.

Las actividades de pre-feria inician el 12 de febrero con la elección de la reina infantil. El 14 será el evento de la Musa de los Juegos Florales, mientras que el 15 reina indígena, el 16 reina del deporte y el 17 reina del carnaval.

Lee también: Hombre sufre caída y muere en Retalhuleu

El sábado 18 iniciará la fiesta del cascarón y confeti con un desfile que recorrerá las principales calles de Mazatenango, mientras que el domingo 19 le toca el turno a las carrozas de poder entretener a las familias que se ubican en diferentes puntos para el paso.

El programa continúa y el lunes 20, se realizará el desfile de comparsas infantil a las 9 de la mañana. Y el gran martes de carnaval contará con la participación de diferentes centros educativos y empresas privadas para el desfile de trajes de fantasía, iniciará a las 9:00 de la mañana. El miércoles 21 serán los trajes regionales y gastronomía guatemalteca que tendrá su espacio en el parque central con diferentes actividades.

Para el jueves 22, diferentes haciendas de la región visitan la ciudad para participar el desfile hípico que inicia en la Antigua Estación Ferrocarrilera para luego dirigirse al campo de la feria. Y el viernes 23 un desfile militar recorre el centro de la ciudad y termina en el estadio municipal con un show de paracaidistas.

La noche bufa no podía faltar y es el sábado 24 a las 7:00 de la noche que inicia el desfile, diferentes grupos y asociaciones se unen para poder entretener a las familias que viajan de diferentes lugares para poder presenciar la actividad.

Elvis Crespo y Banda el Limón presentes en el carnaval mazateco

Los conciertos de diferentes artistas internacionales no podían faltar en la edición 138 del Carnaval Mazateco.

Según el programa general, diferentes agrupaciones estarán de visita en la tradicional celebración. El baile social estará amenizado por La Marimba Orquesta Hermanos Tistoj y Sonora del Caribe. Mientras que el martes a las 18:00 horas en el Estadio Carlos Salazar Hijo, se presentarán Jossie Esteban y la Patrulla 15 y Los Toros Band.

La fiesta continúa y el jueves 23 a partir de las 19:00 horas en el estadio municipal la presentación de la Original Banda Limón de Salvador Lizarraga, mientras que el viernes el escenario es la Plaza de Conciertos del Campo de la Feria con agrupaciones guatemaltecas.

El sábado será la noche del puertorriqueño Elvis Crespo, que con sus temas, suavemente, píntame, tu sonrisa y azukita pondrá a bailar a los que asistan al estadio municipal.

Hasta el momento, los organizadores no han brindado mayor información sobre el costo que tendrán los conciertos en el estadio. [Fotografía de portada cortesía Erick Escobedo]