Luego de muchos debates donde transportistas, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo y autoridades municipales no se ponían de acuerdo sobre el reinicio del transporte urbano, esta semana las unidades empezaron a prestar el servicio en Mazatenango, Suchitepéquez.

Dentro de los requisitos para reanudar la circulación de las unidades urbanas, se encuentra que los vehículos deben de llenar algunas peticiones; una de ellas es que se encuentren en buen estado.

Lee también: Congresista denuncia al alcalde de La Esperanza por operativos de PMT

Esta semana se envió una notificación a vecinos de diferentes colonias, barrios y cantones; donde se les invita a participar en la evaluación del estado de los buses urbanos. Una de ellas es del COCODE de la Colonia Las Flores de Mazatenango.

La evaluación consiste en que el bus cuente con buenos frenos, luces de emergencia, pide vías, asientos con señalización de distanciamiento social, gel a base de alcohol, llantas en buen estado, etc.

“Es importante que nos involucremos y que verifiquemos que las unidades cuenten con lo necesario para poder prestar el servicio”. Así se expresó Omar Sosa, maestro de educación primaria.

“Hay buses en mal estado. Ojalá los COCODES puedan hacer bien su trabajo y que retiren de circulación todo transporte que no llene los requisitos”; argumentó Cecilia Batres, vecina de Colonia Valles del Norte.

Postura

Para los prestatarios del servicio urbano, no ha sido fácil llenar todos los requisitos que las autoridades municipales y comunitarias solicitaron.

“De 140 buses actualmente sólo circulan entre 40 y 50 unidades, no todo se ha restablecido al 100 por ciento como dicen, además hemos tenido muchos gastos que se unen a la problemática que venimos enfrentando desde que inició la pandemia en el  país”, refirió  Elio Ranferí Chan, presidente de los Microbuseros.

Chan también agregó que se han instalado equipo con bombas de fumigación para que estén limpiando los buses en cada ruta que cubra, y son gastos que la ASUMEX está adquiriendo.