De 21 municipalidades que existen en el departamento 20 ya firmaron convenios para proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo, mientras Mazatenango sigue teniendo problemas en la conformación de expedientes de tres obras.

Los proyectos que fueron propuestos por la Dirección Municipal de Planificación -DMP- de Mazatenango son:

Lee también: Madre e hija son asesinadas en Mazatenango

  • Mejoramiento camino rural hacía tanque de agua, Cantón Chita, con un valor de Q 600 mil.
  • Construcción de puente vehicular acceso a Cantón Cocales hacia Aldea Tierras del Pueblo con un costo de 4 millones 209 mil 186.57
  • Construcción Instituto básico y diversificado comunidad La Vega, con un  presupuesto de 1 millón 558 mil 861.63

Jorge Cárcamo, delegado de SEGEPLAN de Suchitepéquez, fue quien confirmó que los expedientes fueron presentados con algunos datos faltantes. Esto ha provocado que no sean aprobados por el momento.

“Para poder evaluar el expediente en el Sistema Nacional de Inversión Pública debe de cumplir una serie de requisitos. Donde se verifica que los documentos presentados tenga las calidades respectivas, por ejemplo; si se presenta una certificación de acta debe de ser la original y no una fotocopia”, detalló Cárcamo.

El delegado, agregó que para los proyectos de Construcción del Camino Rural de Cantón Chita y Construcción de Puente Cocales ruta a Tierras del Pueblo, los expedientes no tienen las calidades necesarias para aprobarse.

Proyectos de Construcción del Camino Rural de Cantón Chita y Construcción de Puente Cocales ruta a Tierras del Pueblo. (Foto: Cristian Soto)

SEGEPLAN desconoce que va a pasar con el proyecto del Instituto en La Vega

Según Cárcamo, se desconoce que está pasando con ese proyecto. Hasta el momento no se ha informado si se está completando la documentación; lo único con que se cuenta es que la evaluación inicial tenía faltante de muchos datos.

Carlos Augusto Cancinos, líder comunitario, exige a las autoridades municipales de Mazatenango velar por el desarrollo del municipio que sigue sin desarrollo.

“Es una vergüenza que siendo la cabecera departamental sea la peor en ejecución de proyectos del CODEDE. No puede ser posible que no le interese el desarrollo de Mazatenango. Además lo único que tiene que hacer es conformar bien las propuestas de proyectos y listo”, comentó Cancinos.

Petronila Ramos, vecina de Tierras del Pueblo, indica que desde años ha solicitado la construcción del puente y por la tardanza en la conformación de los documentos ese proyecto se puede ir como obra de arrastre.

“El alcalde sabe que los señores de la Dirección de Planificación Municipal están mal, pues que los cambie y coloque gente que quiera hacer bien las cosas, Mazatenango no puede seguir siendo lo peor de todo un departamento”, señaló Ramos.

Por su parte Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, quien llegó a las oficinas de SEGEPLAN acompañado de los ingenieros de la DMP, indicó que los atrasos se deben a los muchos requisitos que solicita SEGEPLAN.