Mazatenango: Comuna sigue sin aprobación de proyectos 2020
Contáctanos

Departamental

Mazatenango: Comuna sigue sin aprobación de proyectos 2020

Publicado

el

Palacio Municipal de Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

De 21 municipalidades que existen en el departamento 20 ya firmaron convenios para proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo, mientras Mazatenango sigue teniendo problemas en la conformación de expedientes de tres obras.

Los proyectos que fueron propuestos por la Dirección Municipal de Planificación -DMP- de Mazatenango son:

Lee también: Madre e hija son asesinadas en Mazatenango

  • Mejoramiento camino rural hacía tanque de agua, Cantón Chita, con un valor de Q 600 mil.
  • Construcción de puente vehicular acceso a Cantón Cocales hacia Aldea Tierras del Pueblo con un costo de 4 millones 209 mil 186.57
  • Construcción Instituto básico y diversificado comunidad La Vega, con un  presupuesto de 1 millón 558 mil 861.63

Jorge Cárcamo, delegado de SEGEPLAN de Suchitepéquez, fue quien confirmó que los expedientes fueron presentados con algunos datos faltantes. Esto ha provocado que no sean aprobados por el momento.

“Para poder evaluar el expediente en el Sistema Nacional de Inversión Pública debe de cumplir una serie de requisitos. Donde se verifica que los documentos presentados tenga las calidades respectivas, por ejemplo; si se presenta una certificación de acta debe de ser la original y no una fotocopia”, detalló Cárcamo.

El delegado, agregó que para los proyectos de Construcción del Camino Rural de Cantón Chita y Construcción de Puente Cocales ruta a Tierras del Pueblo, los expedientes no tienen las calidades necesarias para aprobarse.

Proyectos de Construcción del Camino Rural de Cantón Chita y Construcción de Puente Cocales ruta a Tierras del Pueblo. (Foto: Cristian Soto)

SEGEPLAN desconoce que va a pasar con el proyecto del Instituto en La Vega

Según Cárcamo, se desconoce que está pasando con ese proyecto. Hasta el momento no se ha informado si se está completando la documentación; lo único con que se cuenta es que la evaluación inicial tenía faltante de muchos datos.

Carlos Augusto Cancinos, líder comunitario, exige a las autoridades municipales de Mazatenango velar por el desarrollo del municipio que sigue sin desarrollo.

“Es una vergüenza que siendo la cabecera departamental sea la peor en ejecución de proyectos del CODEDE. No puede ser posible que no le interese el desarrollo de Mazatenango. Además lo único que tiene que hacer es conformar bien las propuestas de proyectos y listo”, comentó Cancinos.

Petronila Ramos, vecina de Tierras del Pueblo, indica que desde años ha solicitado la construcción del puente y por la tardanza en la conformación de los documentos ese proyecto se puede ir como obra de arrastre.

“El alcalde sabe que los señores de la Dirección de Planificación Municipal están mal, pues que los cambie y coloque gente que quiera hacer bien las cosas, Mazatenango no puede seguir siendo lo peor de todo un departamento”, señaló Ramos.

Por su parte Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, quien llegó a las oficinas de SEGEPLAN acompañado de los ingenieros de la DMP, indicó que los atrasos se deben a los muchos requisitos que solicita SEGEPLAN.

 

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Vecinos exigen sanción contra tres agentes de la PMT que bebían licor

Publicado

el

Xela PMT
Tres agentes de la PMT con uniformes beben bebidas embriagantes portando el uniforme. (Foto: Redes sociales)

Vecinos de la ciudad de Quetzaltenango solicitaron a las autoridades de la Municipalidad investigar a tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-. Quienes con uniforme de la institución estaban, supuestamente, ingiriendo cerveza en una cevichería en la zona 3 de Xela; y fueron fotografiados por alguna persona y luego las fotos aparecieron en las redes sociales causando molestia. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Alertan en Guatemala por detención de una periodista y el ataque a tres más

Publicado

el

Por

Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)
Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)

Diversas organizaciones y defensores de derechos humanos alertaron por la detención de una periodista indígena en Quiché señalada de “sedición”. Además por una agresión a tres comunicadores más en otro hecho sucedido en Totonicapán.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia