Mazatenango: Inician primera fase para restablecer servicio urbano
Contáctanos

Departamental

Mazatenango: Inician primera fase para restablecer servicio urbano y de taxis

Publicado

el

Mazatenango
Instalación de gel a base de alcohol en el ingresó a los buses en Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

Representantes del transporte urbano y de taxis, presentaron ante las autoridades locales el protocolo a utilizar al momento autorizar que el servicio se vuelva a reanudar en la ciudad de Mazatenango.

Eva Tizol, integrante de los micro buseros, dijo que ya casi 5 meses de no poder trabajar. Esto ha generado serios problema económicos a muchas personas que dependen del transporte urbano.

“Hoy presentamos tres unidades con diferentes formas de atender el protocolo que salud está solicitando, esperamos que uno sea el adecuado. Necesitamos salir a trabajar, tenemos familia que sostener y actualmente no tenemos empleo”, señalo Tizol.

Fue en el campo de la feria donde fueron citados los representantes de buses urbanos y taxis.

“Los sillones están señalizados, para que el pasajero mantenga el distanciamiento. Se instaló gel a base de alcohol en el ingresó al bus y se colocó un nylon grueso para que el piloto no tenga contacto con los pasajeros”. Informó la integrante de los microbuseros.

Sobre el aumento del pasaje que solicitaron los transportistas a la municipalidad, aclararon que no se trata de un aumento, más bien es un compensación, porque los buses solo estarán trasladando la mitad de pasajeros.

“La población debe de entendernos, que necesitamos aumentar el 50% del pasaje, el cobro actual es de Q1 con 50 centavos si se aprueba la solicitud sería de Q3“, detalló un propietario de bus.

This slideshow requires JavaScript.

Municipalidad de Mazatenango

Pablo Rodas, concejal primero de la municipalidad de Mazatenango, informó que es la primera fase que se está realizando para reanudar el servicio de transporte público, pero que deben de llenar los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud para funcionar.

“Luego de una mesa de diálogo para el retorno del transporte urbano, se debe de elegir un bus modelo para poder replicarlo en los demás”, dijo Rodas.

El Concejal, añadió que se deben de cumplir los requisitos y ya teniendo todo en orden, será Salud quien autorice.

Según Otto Ochoa, representante de Salud, es importante que los propietarios cumplan con los requisitos. “Hay ciertas cosas que les faltan como: la división entre el piloto y el pasajero, el rotulo interno de no fumar en el tema del bus urbano; a eso se une el documento donde dictamine que el piloto y ayudante se hicieron el hisopado”, detalló Ochoa.

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen narcolaboratorio de cocaína en zona fronteriza con México

Publicado

el

Por

Policías antinarcóticos reportan el hallazgo de utensilios, bolsas de hule, tres hornos microondas, seis licuadoras, barriles de plástico y galones con líquidos, prensa hidráulica y químicos para la elaboración de la droga. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad destruyeron este domingo un narcolaboratorio de cocaína en una aldea del municipio de Ayutla; donde se encuentra la frontera de Tecún Umán, colindante con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia