Representantes del transporte urbano y de taxis, presentaron ante las autoridades locales el protocolo a utilizar al momento autorizar que el servicio se vuelva a reanudar en la ciudad de Mazatenango.

Eva Tizol, integrante de los micro buseros, dijo que ya casi 5 meses de no poder trabajar. Esto ha generado serios problema económicos a muchas personas que dependen del transporte urbano.

“Hoy presentamos tres unidades con diferentes formas de atender el protocolo que salud está solicitando, esperamos que uno sea el adecuado. Necesitamos salir a trabajar, tenemos familia que sostener y actualmente no tenemos empleo”, señalo Tizol.

Fue en el campo de la feria donde fueron citados los representantes de buses urbanos y taxis.

“Los sillones están señalizados, para que el pasajero mantenga el distanciamiento. Se instaló gel a base de alcohol en el ingresó al bus y se colocó un nylon grueso para que el piloto no tenga contacto con los pasajeros”. Informó la integrante de los microbuseros.

Sobre el aumento del pasaje que solicitaron los transportistas a la municipalidad, aclararon que no se trata de un aumento, más bien es un compensación, porque los buses solo estarán trasladando la mitad de pasajeros.

“La población debe de entendernos, que necesitamos aumentar el 50% del pasaje, el cobro actual es de Q1 con 50 centavos si se aprueba la solicitud sería de Q3“, detalló un propietario de bus.

This slideshow requires JavaScript.

Municipalidad de Mazatenango

Pablo Rodas, concejal primero de la municipalidad de Mazatenango, informó que es la primera fase que se está realizando para reanudar el servicio de transporte público, pero que deben de llenar los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud para funcionar.

“Luego de una mesa de diálogo para el retorno del transporte urbano, se debe de elegir un bus modelo para poder replicarlo en los demás”, dijo Rodas.

El Concejal, añadió que se deben de cumplir los requisitos y ya teniendo todo en orden, será Salud quien autorice.

Según Otto Ochoa, representante de Salud, es importante que los propietarios cumplan con los requisitos. “Hay ciertas cosas que les faltan como: la división entre el piloto y el pasajero, el rotulo interno de no fumar en el tema del bus urbano; a eso se une el documento donde dictamine que el piloto y ayudante se hicieron el hisopado”, detalló Ochoa.