El tradicional desfile de Carnaval en Mazatenango, Suchitepéquez, se canceló este 2024. Como en los años de la pandemia vuelven términos como jornadas de desinfección, por ejemplo en los mercados.
Esta es una de varias acciones de la alcaldía con la esperanza de mitigar la enfermedad neurológica aguda que se sospecha sea síndrome de Guillain-Barré que afecta a 61 personas. Hasta el miércoles 7 de febrero, solo en el departamento detectaron 46 casos activos, según Olga del Valle, directora del Área de Salud de Suchitepéquez.
Lee también: Continúa la suspensión de clases en Mazatenango y Cuyotenango
Una de las primeras acciones de la comuna fue tomar y analizar muestras de agua. “Hasta ahora no tenemos resultados”, refirió el alcalde de Mazatenango, Carlos Estuardo Villagrán López. El 15 de enero se estrenó como alcalde del municipio.
Este domingo, se instalará un consultorio en el kiosco municipal atendido por personal del área de salud para que la población acuda y refiera cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.
Suspensión de clases en los municipios de
Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez pic.twitter.com/3oZ3H4Y9IR— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 8, 2024
Campañas de difusión en Mazatenango
La comuna participa en una campaña de comunicación en los mercados donde también se establecieron controles de manipulación de alimentos.
“No solo se suspendió el carnaval, sino que también se emitió un acuerdo municipal que prohíbe cualquier actividad masiva”, explicó Villagrán. La alcaldía acompañará los esfuerzos del personal sanitario y de la Zona Militar para realizar una campaña de eliminación de chatarra y toma de nuevas muestras de agua.
La Dirección de Salud comanda la campaña de prevención de “las diez reglas de oro” difundidas en grupos de WhatsApp, redes sociales y por medio de los departamentos de comunicación de las municipalidades del departamento.
A los comerciantes que no cuentan con su tarjeta de manipulación de alimentos y salud, apercibimiento (prevenir) y cierre de varios negocios, indicó Del Valle.
Moisés Cajas, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que todos los esfuerzos son organizados en una mesa interinstitucional en la que también participan los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Educación, además de las comunas. [Por Ana Valdez. Vía Ojoconmipisto]