El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8.

El puente es utilizado principalmente por el transporte urbano, mismo que traslada a estudiantes a diferentes centros educativos, algo que podría perjudicar el ciclo escolar 2021, señalan comunitarios.

Lee también: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Angel Ixpec, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- de Aldea el Progreso, solicitó la presencia de las autoridades municipales. Hasta el momento no han llegado al lugar a verificar los daños.

“Hacemos un llamado al señor Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango para que venga a apoyarnos. No es posible que ellos nos tengan abandonados. Necesitamos que nos digan la forma en que van a trabajar para construir un nuevo puente”, solicitó Ixpec.

El puente construido hace años no soportó la fuerza de las corrientes del río, generando que sus bases colapsaran; dejando incomunicados a varios sectores de la aldea.

Reacciones en Mazatenango

“La Aldea el Progreso tiene tres ingresos: por la ruta CA-2 Suroccidente, Cantón Varitas de Santo Domingo y por el área de Monte Cristo de Mazatenango. Este último es el área donde estaba construido el puente y la ruta más utilizada por el transporte que abastece las diferentes tiendas”. Así lo detalló el presidente del COCODE.

Se buscó una respuesta de las autoridades municipales, pero indicaron que por el momento van atender la emergencia del Cantón la Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango. Lugar donde varias viviendas quedaron destruidas por el desbordamiento del río Chojoja.