Hasta el momento el transporte urbano en Mazatenango no ha sido autorizado para circular. Deben de cumplir con los requisitos que el Ministerio de Salud solicita,  para que cumplan con el protocolo de prevención de COVID-19. Sin embargo en la reunión de Consejos Comunitarios de Desarrollo -Comude- se aprobó un aumento al pasaje.

Los mazatecos ahora tendrán que pagar de Q1.50 a Q2.00. El aumento fue de 50 centavos, con condiciones que el propietario debe de cumplir, uno de ellos es que se respete el número de pasajeros que transporte la unidad para cumplir con el distanciamiento social.

Lee también: Rastro llega al año y medio sin funcionar en Mazatenango

Luego de la aprobación del aumento, será ahora el Concejo Municipal el que tiene que dar el visto bueno, según se dio a conocer por parte de de la comisión de transporte local.

Dentro de las condiciones  para la aprobación del aumento quedo establecido:

  1. Fiscalización por la comunidad, es decir que no cobren más de lo establecido.
  2. Que los buses estén en buenas condiciones.
  3. Que cumplan con los protocolos de salud, para eso se va pedir el apoyo de PDH, PMT .

“Tenemos que estar vigilantes del transporte urbano en Mazatenango. Tenemos quejas de que las unidades se encuentran en muy malas condiciones. Lo que estamos pidiendo que se preste un servicio de calidad”, solicitó Ana María Quiroa, Cocode de Colonia San Andrés.

Para los transportistas es necesario ya salir a trabajar, pues llevan más de 5 meses sin poder prestar el servicio.

“Ya la mayoría de municipios el transporte ya está funcionando, solo aquí en Mazatenango nos están poniendo excusas para poder prestar el servicio. Cumplimos con el protocolo ahora solicitamos que se nos deje trabajar”, indicó Rubén Alvarado, propietario de buses urbanos.

Alvarado agregó que los usuarios solicitan unidades nuevas, pero Mazatenango tiene el cobro de pasaje más barato de Guatemala, además que han solicitado un subsidio a las autoridades municipales, pero hacen caso omiso a la petición.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.