Mazatenango: Servicio de transporte urbano tendrá aumento
Contáctanos

Departamental

Mazatenango: Servicio de transporte urbano tendrá aumento

Publicado

el

Mazatenango: En la reunión de Comude se aprobó el aumento al pasaje urbano.jpeg
Mazatenango: En la reunión de Comude se aprobó el aumento al pasaje urbano. (Foto: Cristian Soto)

Hasta el momento el transporte urbano en Mazatenango no ha sido autorizado para circular. Deben de cumplir con los requisitos que el Ministerio de Salud solicita,  para que cumplan con el protocolo de prevención de COVID-19. Sin embargo en la reunión de Consejos Comunitarios de Desarrollo -Comude- se aprobó un aumento al pasaje.

Los mazatecos ahora tendrán que pagar de Q1.50 a Q2.00. El aumento fue de 50 centavos, con condiciones que el propietario debe de cumplir, uno de ellos es que se respete el número de pasajeros que transporte la unidad para cumplir con el distanciamiento social.

Lee también: Rastro llega al año y medio sin funcionar en Mazatenango

Luego de la aprobación del aumento, será ahora el Concejo Municipal el que tiene que dar el visto bueno, según se dio a conocer por parte de de la comisión de transporte local.

Dentro de las condiciones  para la aprobación del aumento quedo establecido:

  1. Fiscalización por la comunidad, es decir que no cobren más de lo establecido.
  2. Que los buses estén en buenas condiciones.
  3. Que cumplan con los protocolos de salud, para eso se va pedir el apoyo de PDH, PMT .

“Tenemos que estar vigilantes del transporte urbano en Mazatenango. Tenemos quejas de que las unidades se encuentran en muy malas condiciones. Lo que estamos pidiendo que se preste un servicio de calidad”, solicitó Ana María Quiroa, Cocode de Colonia San Andrés.

Para los transportistas es necesario ya salir a trabajar, pues llevan más de 5 meses sin poder prestar el servicio.

“Ya la mayoría de municipios el transporte ya está funcionando, solo aquí en Mazatenango nos están poniendo excusas para poder prestar el servicio. Cumplimos con el protocolo ahora solicitamos que se nos deje trabajar”, indicó Rubén Alvarado, propietario de buses urbanos.

Alvarado agregó que los usuarios solicitan unidades nuevas, pero Mazatenango tiene el cobro de pasaje más barato de Guatemala, además que han solicitado un subsidio a las autoridades municipales, pero hacen caso omiso a la petición.

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia