Mazatenango sigue sin terreno para construir hospital | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Mazatenango sigue sin terreno para construir hospital

Publicado

el

Hospital Nacional de Mazatenango
Hospital Nacional de Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado mes de junio la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad de Mazatenango. Sin embargo, las autoridades municipales hasta el momento no cuentan con el terreno para la construcción de dicho hospital.

Este tema tiene preocupados a diferentes sectores de la sociedad mazateca, quienes comentan que la lentitud del proceso de compra podría poner en riesgo que no se construya dicho proyecto.

Lee también: Localizan a víctima que fue arrastrada por río en Cuyotenango

“Urge la construcción de un hospital en Mazatenango. El que tenemos actualmente ya no se da abasto para la cantidad de población que requiere de sus servicios. No podemos desaprovechar la oportunidad de un ofrecimiento como este”, comentó Armando Ramírez, comerciante.

Para Julia San Juan, actualmente el Hospital Nacional de Mazatenango se ha convertido en un hospital regional; habitantes de la Boca Costa de Sololá, Tiquisate, San Andrés Villa Seca y Retalhuleu, visitan el nosocomio para atención médica.

“No podemos seguir esperando, necesitamos que las autoridades municipales dejen de perder el tiempo y realicen todo el proceso necesario para la comprar del terreno. No podemos permitir que se vayan a perder esos fondos asignados para el Hospital de Mazatenango”, declaró San Juan.

La obra cuenta con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- aunque se desconoce el costo total del proyecto a ejecutar en Mazatenango.

En diferentes ocasiones se ha visto la presencia de representantes del Ministerio de Salud en tres de las cinco propuestas de terrenos; miembros del Concejo los acompañan.

Municipalidad de Mazatenango

Pablo Rodas, Concejal de la comuna mazateca, reconoce que ya están sobre la marcha, pero tienen que cumplir con los requisitos para poder adquirir el terreno.

“Ya los fondos para el hospital y la unidad ejecutora están listos, lo único que hace falta es que se presente el terreno, esperamos en un mes y medio tener el procedimiento avanzado y decirle al Ministerio de Salud que el lugar para construir ya está listo”, finalizó Rodas.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia