El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró en una entrevista con el semanario local Búsqueda que se está “muriendo”. Pepe relató que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora le está “colonizando” el hígado.
El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), de 89 años, anunció que no va a someterse a tratamientos ni pasar por el quirófano. Esto porque su cuerpo “no aguanta más”. Además, expresó la frase: “hasta acá llegué”.
Lee también: Estados Unidos sufre el peor temporal de nieve en décadas
“No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, agregó.
“Estoy condenado, hasta acá llegué”: Mujica informó que su cáncer se expandió en el cuerpo
El exmandatario aseguró que ya no se hará más tratamientos. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero”. pic.twitter.com/hyMWwqEsXH— Diario La R (@diariolaruy) January 9, 2025
A Mujica le colocaron un stent en el esófago en el mes de diciembre
José Mujica se sometió el viernes 27 de diciembre a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago. Se lo pusieron en la zona donde en abril le descubrieron un tumor maligno que fue tratado con radioterapia.
“Lo hicimos porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral. Seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio”. Así lo explicó en una rueda de prensa su médica personal, Raquel Pannone.
“Es una prótesis. Un dispositivo que se coloca dentro del esófago, que se autoexpande. Ese dispositivo, que es metálico, se adhiere a las paredes del esófago y queda allí ampliando la luz del esófago y permitiendo el pasaje de alimentos”, detalló.
Los médicos apostaban a que la fibrosis no fuera tan importante y no fuera necesario llegar a esta instancia, pero que finalmente hubo que hacerla.