En el marco de la lucha por un mejor sistema de salud pública, la jefe de Cirugía de Emergencia del Hospital Roosevelt, Sabrina Asturias Simons y su equipo, llevan la bandera del país a competir internacionalmente por el primer puesto al mejor proyecto médico a bajo costo, en la competencia “Global Surgical Training Challenge”.

Asturias, quien además es Profesora de Simulación de Trauma de la Facultad de Medicina en la Universidad Francisco Marroquín, fue invitada especial al Panel de conferencias del MIT Solve; una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la misión de impulsar la innovación de impacto social para resolver los desafíos mundiales. Además, explicar el proceso en el que se encuentra su proyecto y qué le depara al futuro de la salud en Guatemala.

Lee también: El fotoperiodista guatemalteco Esteban Biba, recibe el premio London Photography Awards

Dicha presentación se realizó entre el 5 y 7 de mayo. Participaron personalidades y emprendedores destacados en sectores como Economía Sostenible, Salud y Educación; quienes trabajan para enfrentar los desafíos globales que afectan a las comunidades más vulnerables, a través de sus asociaciones.

La doctora Sabrina Asturias compartió el espacio de dicho Panel Internacional con Noubar Afeyan, Cofundador y presidente de Moderna; la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi; Anne Wojcicki, Cofundadora y presidente de 23andMe; y Yuval Noah, historiador y autor de bestsellers como Sapiens. Todos reunidos para gestionar soluciones innovadoras que puedan replicarse mundialmente y contrarrestar la brecha de desigualdad.

Salud en Guatemala

El sector salud en Guatemala y sus altas cifras de defunciones debido a traumatismos causados por accidentes de tránsito, genera una preocupación y un desafío que la Dra. Asturias y su equipo de galenos, con amplia experiencia en la gestión de prevención de lesiones consideran una problemática y crean “Crash Savers”, que en español equivale a “Protectores de Accidentes”, una aplicación móvil con funcionamiento didáctico para mejorar la calidad de servicio en el sistema prehospitalario.

“Guatemala no cuenta con un sistema de salud prehospitalario completo para atender las emergencias de la comunidad. Actualmente, entre 10 mil bomberos y paramédicos, de los cuales más del 70% realizan esta labor de manera voluntaria, son los encargados de brindar primeros auxilios a más 18 millones de habitantes; quienes con poco a nada de equipo médico atienden las necesidades médicas de la comunidad”, expresa Asturias.

En el panel de MIT Solve, la médica guatemalteca comenta cómo Crash Savers genera un impacto de manera positiva al sistema de salud; no solo local, ya que la idea está siendo aplicada en países que sufren las mismas condiciones precarias en servicio médico. Entre ellos Sudán, Etiopía e India. Crash Savers tiene entre muchas de sus funciones, un módulo virtual y un simulador llamado “hazlo tú mismo”. Este para incrementar el conocimiento y habilidad médica de los bomberos y paramédicos; ayudándolos a salvar vidas a través de una formación clínica de código abierto.

Proyecto de Sabrina Asturias Simons

El proyecto es el resultado de la experiencia médica del equipo y la colaboración de dos emprendimientos, también guatemaltecos, encargados del diseño tecnológico, conocidos como VARS | Virtual and Augmented Reality Studio y Desarrollo de Proyectos Digital Strings, estos participaron en el diseño de Realidad Virtual y la adaptación de los simuladores, ideados por el doctor Favio Reyna, que explican las distintas técnicas para detener hemorragias causadas por los traumatismos.

Hoy en día, Crash Savers, se encuentra entre los cuatro finalistas del Desafío de Entrenamiento Quirúrgico Global, “Global Surgical Training Challenge”, el cual ofrece al ganador, un premio de un millón de dólares, monto destinado a la expansión del proyecto a nivel mundial, equipamiento y formación del personal médico en los países más necesitados. Para Guatemala es un orgullo contar con profesionales comprometidos que destaquen en estas importantes categorías y que aporten a los desafíos sociales que enfrenta la humanidad.

Para más información acerca de la competencia y de Crash Savers visita: https://globalsurgicaltraining.challenges.org/about-the-challenge https://globalsurgicaltraining.challenges.org/crashsavers

Estudiantes utilizando App Crash Savers. (Foto: Cortesía)

Acerca de Sabrina Asturias

Cirujana egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con Maestría en Ciencias Médicas y Subespecialidad en la Investigación de Cirugía de Emergencias realizada en Los Ángeles, California. Catedrática de cirugía en la Universidad Francisco Marroquín, donde imparte clases de Simulación en cirugía de emergencias. Actualmente, es una de las jefes en la emergencia del Hospital Roosevelt