Medicamento podría dar nuevas esperanzas a enfermos de cáncer | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Medicamento podría dar nuevas esperanzas a enfermos de cáncer

Publicado

el

Barcelona -. Vall d’Hebron Instituto de Oncología en Barcelona trabaja en el desarrollo del fármaco MSC-1 que combate a la proteína LIF en el organismo de las personas, que juega un papel importante en varios tipos de cáncer.

Según Joan Seoane, director del centro de investigación, el medicamento bloquea esta proteína y permite al sistema inmunitario enfrentar al cáncer, especialmente en el páncreas, cerebro y pulmón.

Actualmente 40 pacientes son medicados, a modo de prueba, en Barcelona, Toronto y Nueva York, aunque Seoane cree que pasarán algunos años antes de poder generalizar el uso del fármaco. [CNN]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

La cirugía para reducción de mamas puede aliviar el dolor de espalda y cuello

Publicado

el

Por

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Sería peligroso hacerle la cirugía para reducción de mamas a mi hija de 16 años?  Desde hace años, sufre de dolor del cuello y no quiere esperar más tiempo para operarse.

RESPUESTA:

La cirugía para reducción de las mamas es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor del cuello y la espalda, así como otros problemas de los senos muy grandes. En la mayoría de los casos, se recomienda que las adolescentes esperen hasta terminar su desarrollo para someterse a la reducción de las mamas.

Sin embargo, cuando los síntomas hacen difícil realizar las actividades cotidianas o interfieren con la calidad de vida, se puede proseguir con la reducción de las mamas, aunque no haya terminado el desarrollo. En ese caso y si los senos todavía no han terminado de desarrollarse, existe la posibilidad de requerir una segunda operación más adelante.

Igual que con toda cirugía, la reducción de las mamas conlleva algunos riesgos; pero si su hija está en manos de un cirujano acreditado y con experiencia, esos riesgos son bajos.

La cirugía para la reducción de las mamas consiste en extraer de las mamas el exceso de tejido y piel. La técnica específica que se emplea en la cirugía puede variar un poco. Por lo general, el cirujano hace una incisión alrededor de la areola (la parte oscura que rodea el pezón) y luego baja por el seno. Después, retira el exceso de tejido mamario, de grasa y de piel para reducir el tamaño del seno.

En condiciones normales, no se separa el pezón ni la areola para mantenerlos conectados a provisión sanguínea y conservar la sensibilidad en el pezón después de la cirugía; pero en ciertos casos raros, puede ser necesario extraer el pezón y la areola para luego reconectarlos más alto en el seno, como injertos de piel. En esos casos, el pezón queda entumecido después de la cirugía.

A fin de que su hija pueda ser apta para la cirugía de reducción de las mamas, debe gozar de buena salud y ser capaz de tolerar la anestesia. Además, necesita tener suficiente tejido mamario restante después del procedimiento para que sea posible moldearlo nuevamente en un seno de menor tamaño que coincida con su peso y estructura corporal.

La cirugía para reducción de las mamas suele aliviar el dolor crónico de la espalda, los espasmos musculares del cuello y el dolor del hombro provocado por los senos grandes. Otras ventajas generales son: mejor postura, mejor apariencia de los senos y menos irritación en la piel debajo de los senos. La cirugía también puede ayudar a la autoimagen de su hija y permitirle sentirse más cómoda al participar en actividades físicas.

En general, los riesgos principales de la cirugía para reducción de las mamas son los mismos que los de cualquier otra cirugía, o sea, de infección, sangrado y coágulos sanguíneos. Existe también la posibilidad de sentir entumecimiento en los pezones y las areolas después de la cirugía. Además, es importante que su hija esté consciente que tendrá cicatrices permanentes en la parte interior y exterior de los senos. Las cicatrices se van atenuando con el tiempo, pero nunca desaparecen. Si su hija tiene hendiduras profundas en los hombros por la presión del sostén (brasier), estas quedarán allí después de la cirugía, pero habrá menos presión.

En algunos casos, la cirugía para reducción de las mamas dificulta la lactancia, pero todo depende de la técnica quirúrgica utilizada. Hable con el cirujano de su hija acerca de la técnica a emplearse y la probabilidad de que interfiera con la lactancia.

Si bien su hija sentirá un poco de dolor después de la operación, lo podrá controlar bien con analgésicos y no durará mucho tiempo. La recuperación de la cirugía normalmente lleva varias semanas, aunque su hija podrá reanudar sus actividades diarias dos semanas más tarde. Después de la cirugía para reducción de las mamas, las restricciones para levantar objetos pesados y hacer otro tipo de actividad física normalmente duran hasta 4 semanas.

Le recomiendo que tanto usted como su hija se reúnan con un cirujano plástico a fin de preguntar y hablar acerca de las expectativas de la cirugía para reducción de las mamas. Pregunte qué riesgos específicos tiene una adolescente que se somete al procedimiento y no olvide aclarar todas sus dudas, antes de la operación.

Dr. Nho Tran, Cirugía Plástica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Cómo evitar infecciones por arañazos y mordeduras de gato

Publicado

el

Por

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Mi gato me arañó mientras le cortaba las uñas y la herida se infectó después. ¿Hay que preocuparse por los arañazos de gato?

RESPUESTA:

Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten. La enfermedad del arañazo de gato (o fiebre por arañazo de gato) es un tipo específico de infección bacteriana que se produce cuando un gato muerde o araña tan fuerte que rasga la capa superior de la piel o cuando lame una herida abierta.

Se calcula que el 40 por ciento de los gatos porta esta bacteria en particular, debido normalmente a haberse expuesto a pulgas o a otro animal infectado. Sin embargo, la mayoría de los gatos con esta infección no muestra ningún signo de enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad del arañazo de gato aparecen dentro de las primeras dos semanas del contacto con el animal infectado. Se presenta hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La característica más notoria de la enfermedad es la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados cerca de la herida, que suelen permanecer hinchados durante meses. Aunque la enfermedad pasa por sí sola en las personas sanas, también se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y en personas con debilitamiento del sistema inmunitario.

Un estudio de Mayo Clinic informó que 1 de cada 3 personas que buscan tratamiento por una mordedura de gato en la mano tiene que hospitalizarse y que la mayoría de estos ingresos al hospital requieren una operación para extirpar el tejido infectado. La razón para esta cirugía es que la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

Existen medidas que usted puede tomar para prevenir las infecciones por mordeduras o arañazos del gato y son las siguientes: lávese las manos después de haber estado en contacto con un gato; no forcejee ni provoque al gato y tampoco permita que los niños pequeños persigan al gato, ni lo zarandeen; si el gato le muerde o araña, lave bien el área con jabón y agua potable. Si es una mordedura, vaya donde el proveedor de atención médica, aunque le parezca que la herida es pequeña. No olvide informar a las autoridades si la mordedura es de un gato de la calle o salvaje. Es posible que le recomienden recibir tratamiento preventivo contra la rabia.

Si usted es dueño de un gato, manténgale con las uñas cortas y tenga cuidado cuando se las corte. Asegúrese de que su vacuna contra el tétanos esté vigente y no olvide actualizarla cada 10 años. Mantenga a los gatos dentro de casa para reducir al mínimo su exposición a otros animales infectados. Por último, trate al gato con medicamentos para prevenir pulgas.

Dr. Christopher Boswell, Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Es oficial. Ver futbol puede ser bueno para tu salud

Publicado

el

Por

(CNN) — Con cada segundo que pasa, te acercas un poco más al borde de tu asiento. Esta podría ser, quizás, la semana en la que tu amado equipo de fútbol gane esos tres puntos importantes.

Tus nervios se retuercen, las palmas de tus manos están sudando y nada en el mundo puede distraerte de ver la acción cuando el árbitro comienza a levantar el silbato a sus labios.

De repente, suena el silbato y el juego termina. Saltas al aire celebrando la victoria como un animal salvaje, confundido por aquellos que no invierten tanto en 22 personas pateando una pelota alrededor de un campo.

Ver fútbol es especial, simplemente no hay nada igual. Pero ahora, gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds, se pone aún mejor.

El estudio reciente, que se publicará pronto, sugiere que ver a tu amado equipo de fútbol salir victorioso tiene un impacto positivo en tu salud, con espectadores que experimentan un estrés físico equivalente a una caminata rápida de 90 minutos.

Los resultados también encontraron que una victoria levanta el ánimo de los espectadores durante 24 horas después de que el juego ha terminado.

“En última instancia, apoyar a su equipo en un partido de fútbol le da un entrenamiento cardiovascular moderado y, dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o depresión”, dijo la doctora Andrea Utley, una científica deportiva que dirigió el estudio junto con BetVictor.

‘Buen estrés’

El experimento monitoreó a 25 fanáticos del Leeds United, con edades entre 20 y 62 años, durante tres partidos clave durante el Campeonato la temporada pasada.

Un juego fue visto en un ambiente controlado mientras que los otros dos fueron vistos en vivo en el estadio durante las finales caóticas de playoffs del equipo, con el ascenso a la Premier League inglesa en juego.

Los investigadores analizaron las frecuencias cardíacas de los participantes antes del juego, en el medio tiempo y después de que el partido había terminado, señalando que, en promedio, las frecuencias cardíacas aumentaron en un 17 por ciento.

“Hay buen estrés y hay mucho estrés y hay un nivel de excitación que es realmente bueno para ti y el nivel de excitación que te lleva al límite”, dijo Utley a CNN Sport.

“Aunque la gente piensa que ver fútbol te lleva al límite, no lo hace. Descubrimos que simplemente mantenía a las personas en un buen nivel de excitación”.

Las frecuencias cardíacas alcanzaron su punto máximo en torno a las oportunidades de gol, con tasas que aumentaron un 27 por ciento después de un gol del Leeds United y un 22 por ciento después de un gol de la oposición.

Finalmente, cuanto más importa el juego, más grandes son las reacciones.

Beneficios a largo plazo

Si esto no fue una buena noticia, la investigación también indica que ver fútbol puede tener beneficios a largo plazo.

A pesar de que la presión arterial aumentó durante el juego, los resultados revelaron que, en general, los fanáticos tenían una presión arterial más baja mucho después de que el partido había terminado.

“Existe la creencia de que estás en agonía viendo el juego”, agregó Utley.

“La realidad es que no es verdad. Creo que disfrutamos mucho esto, disfrutamos ser apasionados”, señaló.

Sin embargo, este no fue el caso después de ver una derrota, ya que la presión arterial continuó aumentando mucho después del pitido final.

‘Una tristeza profunda’

El estudio también notó cómo el estado de ánimo del partido afecta enormemente el estado de ánimo de las personas.

Los participantes completaron una breve encuesta sobre el estado de ánimo antes y después de cada juego que reveló cuán difícil puede ser una pérdida para los aficionados.

Cuando su equipo gana, los fanáticos experimentan “una felicidad absoluta” y la euforia dura un día. Sin embargo, cuando su equipo pierde, la caída puede “ser bastante severa”.

Uno de los participantes dijo que perder un partido se sentía como un “zumbido bajo”.

“Esa decepción del viernes significó que lo primero en lo que pensé cuando me desperté el sábado por la mañana fue: ‘No creo que hayamos perdido ese juego’”, dijeron en un grupo focal después del juego.

“Eso crea el estado de ánimo para el resto de la mañana hasta que pueda salir de él”.

Otro participante dijo que la pérdida se sintió como si “un amigo hubiera muerto”. [CNN]

Continuar Leyendo

Tendencia