Medicamentos esenciales para combatir el COVID-19
Contáctanos

Nacional

Gobierno prorroga estado de calamidad y establece medicamentos esenciales para COVID-19

Publicado

el

Medicamentos esenciales
Guatemala tiene más de 11 mil casos activos como dato preliminar, debido a la auditoria que se realiza para determinar los datos exactos. (Foto: EFE)

El Gobierno de la República, a través del consejo de ministros, prorrogó por 30 días, la vigencia del estado de calamidad pública debido al aumento de la propagación del COVID-19.

Según el artículo 1 del Decreto Gubernativo 12-2020 del 23 de junio, “se prorroga por 30 días, el plazo de vigencia el estado de calamidad pública contenida en el Decreto Gubernativo 5-2020 de fecha 5 de marzo del 2020”.

Lee también: Escenas inhumanas se viven en hospital que atiende a pacientes con coronavirus

Pero con la prórroga del estado de calamidad se establecen los “medicamentos esenciales” para esta emergencia.

Medicamentos esenciales para COVID-19

El Artículo 3 define la declaratoria de los medicamentos esenciales, y la misma, se hace, según el Gobierno, “por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades”.

Además, se declaran los medicamentos esenciales “con base a la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-”.

En ese sentido, se mencionan los siguientes:

  • Soluciones parenterales.
  • Gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluye oxígeno.
  • Medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial.
  • Antimicrobianos -azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-Cov-2.
  • Medicamentos corticosteroides.

Gobierno prohíbe acaparamiento de medicamentos esenciales

Asimismo, se prohíbe a las personas individuales o jurídicas que “sustraigan, acaparen, especulen, realicen prácticas monopólicas, aumenten los precios o generen desabastecimiento intencionado de los mismos”.

Así como “cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos”.

Dentro del presente Decreto Gubernativo no se habla de alguna sanción económica o prisión para las personas que no cumplan con lo anteriormente descrito. Solamente se habla de una prohibición.

Medicamentos esenciales

Listado de medicamentos esenciales para combatir el COVID-19, según el Gobierno de Guatemala. (Foto: Diario de Centroamérica).

Se convoca al Congreso de la República

El consejo de ministros convoca a los diputados a que en un plazo de tres días “conozcan, ratifiquen, modifiquen, o imprueben” el Decreto Gubernativo 12-2020.

Además, se hace un llamado a la Academia de Lenguas Mayas para realizar las traducciones en los idiomas, mayas, garífuna y xinca.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia