Los médicos del Hospital Roosevelt presentaron un amparo de inconstitucionalidad en contra del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores. Al acción legal fue porque los galenos consideraron que violentó el derecho a la salud de toda la población por el mal manejo de la pandemia del COVID-19.

Para los médicos entre los agravios causados por el mal manejo de la pandemia por parte Gobierno son: Desprotección y colapso de la red hospitalaria nacional, específicamente el Hospital Temporal Parque de la Industria y el Hospital General San Juan de Dios.

Además, desde el punto de vista del personal de salud existe una falta de acceso seguro a la vacunación masiva. Sumado a eso existe la esprotección de los servicios de atención en salud a pacientes con enfermedades crónicas.

Lee también: PDH detecta más de 600 mil vacunas que vencen en septiembre y octubre

“Amparo es para que se garantice la salud en la pandemia”

El doctor Zagreb Zea explicó que el amparo se presentó porque el Hospital Roosevelt está saturado y las autoridades deben tomar acciones. Agregó que la acción también va contra la ministra de Salud, Amelia porque es su deber velar por la salud de los guatemaltecos.

“Es deber del Estado a través del Ministerio de Salud Publica velar por la salud y la asistencia social de los habitantes brindando servicios necesarios por mandato Constitucional. Esta es una acción técnica para indicarle donde se ha fallado como garante de la Constitución Política en cuanto a salud y donde se pueden implementar acciones a tomar”, dijo Zea.