En una improvisada conferencia de prensa, un grupo de médicos generales y enfermeros del Hospital Temporal del Parque de la Industria dieron a conocer una serie de carencias en la lucha contra el COVID-19, y que los obligaría a renunciar.

Los afectados señalaron que llevan alrededor de 40 días sin recibir el pago correspondiente, además denunciaron la falta de equipo de protección y alimentación en mal estado.

Lee también: Médicos del hospital de Villa Nueva denuncian falta de personal

“Tenemos una serie de situaciones inadmisibles. No es una demanda ni busca de pelea con nuestras autoridades inmediatas. Sencillamente buscamos que se nos den nuestros derechos básicos y dignidad laboral”, refirió un médico que no se identificó.

Asimismo, otra enfermera comentó: “No estamos señalando a ningún ministro o a nuestras autoridades de los problemas, como médico estamos en el último eslabón y desconocemos como son los procedimientos públicos y la burocracia para destinar el dinero”.

Solicitudes de los médicos

  • Contratación de personal nuevo, para crear un equipo multidisciplinario y dar mejor atención a los pacientes
  • Gestionar plazas para especialistas con sueldos y horarios atractivos
  • Crear contratos 011 para garantizar a los médicos el pago de prestaciones
  • Descentralizar las pruebas de hisopado.

Condiciones que se viven dentro del Hospital del Parque de la Industria

  • Falta de equipo de protección personal
  • Carencia de overoles, mascarillas y batas
  • Han trabajado con bolsas de nylon de protección
  • Alimentación en mal estado

Médicos han dado positivo al COVID-19

Sin especificar algún número, los inconformes dieron a conocer que “tenemos colegas que ya han dado positivo”, y eso ha sido, de acuerdo con sus palabras a que “el equipo de protección personal no es ni cerca el adecuado. Ayer se nos brindó bolsas de basura cortadas para hacer los trajes. Eso definitivamente no protege”.

Actualmente en el Hospital Temporal del Parque de la Industria hay menos de 50 médicos generales. Asimismo, un grupo de enfermeros llegó a apoyar, pero decidieron retirarse debido a tantas limitaciones.

Lee también: Nueve médicos del Hospital de Chimaltenango dan positivo a COVID-19

Alimentación en mal estado y podrida

Al ser consultados sobre la alimentación que reciben los pacientes en el centro asistencial fabricado para esta emergencia y ellos como personal médico, explicaron que la “alimentación no varía mucho”.

“Hemos tenido varios casos donde la comida se ve podrida y en mal estado. No es una alimentación adecuada ni para los paciente ni médicos”, se denunció.

“Queremos servir al pueblo pero debemos salvar nuestras vidas”

Además, durante la conferencia de prensa en las afueras del hospital ubicado en zona 9 expresaron que “las áreas de descanso no están con la debida sanitización, y estamos en un constante riesgo de contagio, y a la fecha no ha habido ninguna solución que nos garantice nuestra seguridad”.

“Tenemos la voluntad de servir al pueblo de Guatemala, la mayoría no está por dinero sino por vocación. Queremos ayudar a la gente, pero también debemos salvar nuestra propia vida y seguridad. La mayoría está analizando en renunciar”, enfatizaron.

Por último, les pidieron a los ministerios de Finanzas Públicas, Economía y de Salud “que realmente se brinde un apoyo”.