El panorama para los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, quienes atienden a pacientes con la enfermedad del COVID-19, parece ser que se adecúa a las actuales condiciones climáticas que imperan en el país. Es decir, un clima gris, desalentador y con pocas posibilidades de ver la luz del sol.

Mientras que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, aseguran que las condiciones para los médicos están mejorando tras la compra de equipo de protección personal, los médicos indican que siguen careciendo de esa ayuda, así como el pago de sus salarios.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria revelan deficiencias en el Hospital Temporal

Durante la conferencia brindada a los medios de comunicación este sábado, los afectados desmintieron al presidente del país, Alejandro Giammattei, y a las autoridades de la cartera de Salud, ya que hasta el momento “no hemos recibido ningún pago”.

“Desmentimos la declaración que se hizo el señor presidente -Giammattei-. Nosotros no usamos seis mascarillas por turno, usamos una y en ocasiones hemos reciclado la que nos dan. Aunque ahora sí tenemos una mascarilla o un respirador N95 en cada turno, no estamos sobre utilizando este tipo de recursos”, señalaron.

Denuncian falta de pago de su salario

Sobre el incumplimiento de pago, ellos denunciaron: “Exigimos que se nos haga efectivo el pago correspondiente a la prestación de servicios profesionales durante los 68 días laborados que llevamos el personal médico y paramédico”.

Añadieron: “También desmentimos lo que dijo la viceministra administrativa, Irma Quiroa, que nos había pagado. No hemos recibido ningún pago”.

Luego, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria explicaron que existe “falta de contratos por parte del Ministerio de Salud”. “A la fecha de hoy, existen ocho médicos que laboran para dicha institución que no han sido convocados para la firma de contratos”, recordaron.

Los médicos dicen que recurrieron a los medios de comunicación para emitir su comunicado ya que en anteriores ocasiones “no hemos podido hacer llegar este tipo de información a nuestras autoridades inmediatas”.

En ese sentido, se refirieron al titular de Salud, Hugo Monroy, quien “no ha tenido la accesibilidad de su despacho para atendernos”.

Por ello, el mensaje de este sábado fue dirigido al presidente Alejandro Giammattei, su vicepresidente Guillermo Castillo, el ministro Hugo Monroy, el viceministro de hospitales, German Schell; y a la directora ejecutiva del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Corina Hernández.

Denuncias y exigencias por parte de los médicos

  • Falta de personal médico y paramédico.
  • Desabastecimiento de medicamentos en farmacia e insumos médicos básicos.
  • Carencia de equipo de protección personal adecuada.
  • Requerimos la contratación inmediata y en la cantidad idónea del personal capacitado y especializado para laborar en el área del intensivo y aislamiento.
  • Exigimos que se garantice contar con todo el equipo total multidisciplinario antes de que este hospital colapse por completo.
  • Que se mejoren ofertas de plazas y horarios atractivos.
  • Agilizar el proceso de muestras de coronavirus, con la instalación y funcionamiento de un equipo de laboratorio en el Parque de la Industria para el procesamiento de dichas pruebas.
  • Pedimos al Ministerio de Salud ejercer su rectoría sobre las entidades encargadas de gestionar y autorizar la compra de insumos y medicamentos.
  • Solicitamos que se siga dando un abastecimiento constante y continuo como lo hemos tenido hasta hoy.

El plazo que dieron los médicos es de siete días, de lo contrario, se verán en la necesidad de “desistir de nuestra labor para esta institución”. “Ya que sin el cumplimiento de estos requisitos es imposible proporcionar a la población guatemalteca la atención que ellos se merecen”, finalizaron.