Médicos decidirán estrategia ante la falta de respuesta del Gobierno
Contáctanos

Nacional

Médicos decidirán el lunes su estrategia ante la falta de respuesta del Gobierno

Publicado

el

Médicos del Hospital Roosevelt
El lunes se volverán a reunir los médicos del Hospital Roosevelt ante la falta de apoyo de las autoridades del Ejecutivo. (Foto: La Hora)

El próximo lunes, los médicos del Hospital Roosevelt decidirán la estrategia a tomar durante la emergencia del coronavirus. Esto ocurre luego de que venciera el plazo de 48 horas dado al presidente Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores, y donde no hubo una respuesta positiva.

El doctor Zagreb Zea, presidente de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, informó que se convocará a una reunión el lunes, y ahí se decidirán las estrategias a seguir.

Lee también: Médicos del Hospital Roosevelt dan plazo al presidente y ministra para que atiendan peticiones

Zea señaló durante una entrevista en CNN en Español que, el Gobierno, encabezado por Giammattei, “nos siguen dejando aislados para que nosotros nos sigamos haciendo cargo de los pacientes con COVID-19”.

Añadió: “Cualquier paciente con coronavirus o sin el, lo seguimos recibiendo en el Hospital Roosevelt”.

El galeno también se refirió a la falta de contratación de médicos para que ayuden en esta crisis de la pandemia.

“En el Hospital Roosevelt luchamos para que se contraten a 58 médicos extranjeros, quienes hacen su residencia aquí, pero no se han podido contratar porque no se tiene respuesta. Se les ponen trabas y no se logra la contratación”, denunció.

Zagreb Zea: “Es un problema de Estado”

Al preguntarse si ellos, como médicos, estaban decepcionados con el nombramiento de la ministra de Salud, Amelia Flores, Zea contestó: “Ya tuvimos una sesión con ella. Es una persona que nos ha sabido escuchar, pero no estamos contento de cómo se ha manejado el tema de la pandemia”.

Argumentó: “Esto es un problema de Estado. Yo no le voy a echar la culpa a una persona -Giammattei-, los problemas del sistema de Salud lo vienen arrastrando por décadas, con temas como hacinamiento y falta de insumos”.

Así responde el Ministerio de Salud

El miércoles 22 de julio, los médicos del Hospital Roosevelt le dieron un plazo de 48 horas a las autoridades del Gobierno para que atendieran sus peticiones. El plazo venció ayer, y así respondió Salud.

Mediante un comunicado, Amelia Flores, titular de Salud se refirió a la situación que se vive en el Hospital Roosevelt.

Ella agradeció al personal médico y aseguró que hubo una comunicación con la autoridad del Roosevelt para verificar lo manifestado por los médicos inconformes.

Amelia Flores indicó que, según las mismas autoridades del hospital, hay 169 camas ocupadas de las 200 por lo que se descarta un hacinamiento.

Además, aseguran que la banca de emergencia ha estado vacía en los últimos días.

Otro de los datos que proporcionó la funcionaria, y que le fue trasladado desde adentro del Hospital Roosevelt, es que “el porcentaje del personal suspendido es del 24 % al 30 %”.

Por último, la ministra de Salud asegura que la mayoría de demandas de los médicos fueron resueltas.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia