El comisionado Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 -COPRECOVID-, confirmó que estudiantes de medicina con pensum cerrado podrán unirse al grupo de médicos que luchan contra la pandemia.

“Gracias al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala -COLMEDEGUA- y a los Decanos de las Facultades de Medicina, ahora los médicos ‘in-fieri’ podrán ayudarnos en este combate a la pandemia de COVID-19 en Guatemala y ayudarnos a cuidar y salvar vidas. ¡Súmense ya!”, fue el mensaje de Asturias.

Lee también: PDH le recomienda al presidente la contratación de médicos extranjeros

Y añadió: “Si usted es un estudiante de medicina con pensum cerrado, pendiente de tesis y otro administrativo, avóquese con su Decano. Ya que el Colegio de Médicos lo colegiará”.

Asimismo, Asturias explicó que, tras ese proceso, tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- “están listos para contratarlos”.

COVID-19: Esto dice el Colegio de Médicos

El pasado 16 de junio, Jorge Luis Ranero, presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, envió una carta al doctor Edwin Asturias para explicarle lo resuelto.

“En punto resolutivo de fecha 27 de abril del 2020, acta número 10, punto cuarto, se acordó autorizar a los egresados de las distintas universidades del país, presentar solicitud para colegiación sin cumplimiento de requisitos administrativos”, indica la misiva.

Asimismo, se explica que los estudiantes de medicina “deberán presentar constancia de haber culminado satisfactoriamente todos sus créditos académicos, emitida por la universidad correspondiente”.

Además, se les otorgará un plazo de 30 días -a partir del reinicio de las actividades- para cumplir con aquellos que se encuentren pendientes.

Para ello, se debe presentar una constancia de cuatro meses mínimo de haber trabajado en el área para COVID-19 en cualquier hospital del país.

Médicos
Carta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala donde explica procedimiento para que estudiantes de medicina opten a una plaza.

Se podrían contratar hasta 500 médicos

Según datos proporcionados por las autoridades, entre 400 y 500 médicos podrán unirse a las labores de lucha contra esta enfermedad.

Por aparte, se informa que los estudiantes que opten a dichas plazas serán ubicados en áreas no propensas donde hay médicos con mayor experiencia.

Lee también: COVID-19: Red hospitalaria del país suma casi 450 contagiados y ocho muertos

Recientemente, se informó que casi 500 personas de la red hospitalaria nacional y que trabajan en esta emergencia del COVID-19 han resultado positivos del nuevo coronavirus, lamentando la muerte de ocho médicos.