Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que esta semana se publicarán en el diario oficial las medidas de desescalada para prevenir el coronavirus.

Esperamos que este miércoles sea publicado el acuerdo gubernativo y el jueves el acuerdo ministerial, con las medidas de desescalada anunciadas, indicó el ministro.

Lee también: El mundo registra la menor incidencia de COVID-19 desde la llegada de ómicron

La decisión para tomar estas medidas se da en seguimiento a la estrategia nacional de control de la epidemia de SARS-CoV-2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento.

La misma está contenida en el Acuerdo Ministerial 146-2020, elaborada y puesta en vigencia por recomendación de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID).

Sobre el proceso de desescalada

El 27 de abril del presente año, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la desescalada de restricciones adoptadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en consonancia con la normativa vigente al respecto.

Según dicho marco, los indicadores que deben observarse para iniciar la desescalada son:

  • Descenso de casos nuevos de COVID-19
  • Reducción de casos sospechosos de COVID-19
  • Descenso en la proporción de pruebas de SARS-CoV-2 positivas
  • Disminución en la ocupación de camas hospitalarias para cuidado crítico, el cual registra un índice de un 5 % a nivel nacional, con prevalencia de casos moderados sobre los severos

Las nuevas medidas

Las medidas informadas ese día por el titular de Salud se describen a continuación:

  • Eliminación de los aforos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria, tanto para lugares abiertos como cerrados.
  • La mascarilla se continuará utilizando en lugares abiertos y cerrados, cuando el municipio esté en alerta roja. En espacios cerrados será obligatoria cuando el municipio se encuentre en alerta naranja o amarilla.
  • Se recomienda a toda la población mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros, uso de alcohol en gel y lavado constante de manos.
  • Las disposiciones para los centros educativos, universitarios, de cuidados infantiles y de capacitación están en análisis y serán anunciadas en los próximos días.

Ingreso de vacunas

El funcionario, al ser consultado sobre el ingreso de vacunas contra el COVID-19 para menores, resaltó que continúan dándole seguimiento a través del mecanismo Covax.

Estamos esperando la confirmación por parte de mecanismo Covax. Esperamos que esta semana vengan, pero ustedes saben que no se puede decir una fecha anticipada. La voluntad del Gobierno para traer más vacunas está, refirió.

El 5 de mayo, el ministro Coma se comunicó con representantes del mecanismo Covax, quienes le informaron que esta semana posiblemente ingresaban a territorio nacional al menos 500 mil dosis de la vacuna de Moderna.

En ese sentido, el funcionario agregó que con ello se buscará completar la administración de la segunda dosis a menores de edad. [Tomado de AGN]