Guatemala amanece este lunes impactado por la fuerza de la naturaleza, a causa de un fenómeno de baja presión que genera lloviznas y lluvias de moderadas a fuertes. Esto obligó a las autoridades de Gobierno a suspender clases en 14 departamentos. Son los que se verán más afectados por las condiciones climáticas.
De acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, las lluvias permanecerán en el territorio nacional hasta este martes 18 de junio.
Lee también: Las lluvias continuarán este lunes y martes
“Los mayores efectos de las lluvias se esperan en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Huehuetenango. También en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula”, detalla el informe meteorológico.
Suspenden clases debido a las lluvias
Debido a la emergencia y el riesgo que causa la pertinaz lluvia, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para los 14 departamentos en los sectores público, privado, por cooperativa y municipal.
Con base en el reciente boletín del INSIVUMEH, el #Mineduc amplía suspensión de clases presenciales en los departamentos de Guatemala y Huehuetenango.#GuatemalaSaleAdelante #Mineduc pic.twitter.com/qMvl2YpGqJ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 16, 2024
Y es que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha explicado que la persistencia de las lluvias y la saturación de los suelos podría causar crecida de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica e incluso daños a la red vial e infraestructura del país.
Recomendaciones
De esa cuenta realiza las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta.
- Preparar una mochila de las 72 horas que contenga botiquín de primeros auxilios.
- Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda.
- Para evitar inundaciones en su vivienda realice limpieza de drenajes, desagües y cunetas.
- Manejar con precaución y verificar las condiciones del vehículo.