El Gobierno de Guatemala medirá en una encuesta a nivel nacional el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el mercado laboral.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), Walter Figueroa, explicó que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2021 recopilará datos en los 340 municipios de Guatemala mediante 24 grupos de personas para levantar la muestra.

Lee también: Guatemala levanta restricciones a viajeros de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

Figueroa, miembro de la Dirección de Censos y Encuestas del INE, detalló que será la primera encuesta de 2021. Y que se visitarán al menos seis mil viviendas de 596 sectores.

De acuerdo al funcionario, en el sondeo se levantarán datos del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el empleo y subempleo desde el 13 de marzo de 2020. Cuando se anunció el primer caso del COVID-19.

Según cifras oficiales, Guatemala ha contabilizado 572 mil 103 contagios de la enfermedad y 13 mil 851 muertos por la infección.

Cambian condiciones en el mercado nacional

El INE verificará en la encuesta la participación de las mujeres, niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en el mercado laboral. Y las condiciones en la que se desempeñan en ese sector en el país.

Figueroa agregó que la ENEI medirá también la actividad e inactividad económica en el país.

Los operadores que levantan la encuesta están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para su protección y la de la población que entrevistan apara evitar el contagio.

“Esperamos contar a finales de octubre con la información que permita determinar el impacto del COVID-19 en el mercado laboral”, enfatizó.

Según el funcionario, aún no existe una fecha determinada para hacer públicos los resultados de la encuesta. Aunque dijo que se espera divulgar los datos preliminares a finales del año o principios de 2022.

En Guatemala hay 16 millones de habitantes; aproximadamente un 70% de la población en edad laboral trabaja en la informalidad.