Menores son señalados de ataque armado, PNC los captura | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Menores son señalados de ataque armado, PNC los captura

Publicado

el

Foto:PNC

Guatemala -. Agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría 16, remitieron a dos menores al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, uno de 16 años alias el “Pelucas” de nacionalidad salvadoreña y el otro de 17 alias el “Canche”; según una fuente oficial ambos son presuntos responsables de un ataque armado a inmediaciones del campo de fútbol ubicado en la 3 calle y 5ta. avenida, colonia Belén en la zona 7 de Mixco.

Los menores, momentos antes habían perpetrado un ataque con arma de fuego, provocándole heridas a Edy Santiago Borror Coro de 26 años. A los capturados se les incautó una pistola marca Taurus calibre .40 con un cargador y un cartucho útil.

Por tal motivo fueron remitidos al Juzgado correspondiente.

Departamental

Homicida capturado en Cabañas, Zacapa

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Zacapa -. Un hombre fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, y se logra tras operativo policial instalado en la aldea Quebrada Honda, de Cabañas en Zacapa, donde agentes de la PNC de la comisaría de ese departamento, reportan la aprehensión de Marcos Obdulio Antón Mateo de 48 años, por tener vigente una orden de aprehensión en su contra.

Al momento de identificarlo, este individuo conducía el picop P- 909FGX, y al verificar en la base de datos de la PNC, se estableció que tiene vigente una orden de captura por el delito de homicidio, de fecha 2 de mayo del año 2017, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Zacapa.

Según la investigación, este sujeto es presunto responsable de atacar con un machete a Elvin Luciano, hecho ocurrido el 31 de enero del año pasado, en la aldea Santo Tomas de ese mismo municipio.

Continuar Leyendo

Departamental

Un nuevo intento de desalojo en Panzos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Desde la noche de este martes varias patrullas provenientes de distintas comisarías del país, iniciaron a llegar a la cabecera departamental de Alta Verapaz, donde de manera preliminar se conocía sobre la intención de realizar un desalojo, sin embargo se desconocía el lugar donde sería.

La mañana de este miércoles, desde muy temprano las unidades de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, vehículos particulares que transportan a delegados de la Comisión Presidencial del Dialogo, Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros se iniciaron a movilizar al área del Polochic.

 

Al transcurrir el día se conocía que el desalojo sería en la región del río Zarco donde se ubican varias comunidades que las autoridades catalogan como conflictivas y según informe policial están fuertemente armados; el desalojo sería en la comunidad Se’ Panakte.

Para poder llegar a esa comunidad se sabe que se tienen que pasar por tres comunidades fuertemente armadas, donde además retuvieron a dos hombres y las autoridades no pudieron rescatarlos.

Fuentes oficiales han confirmado que el operativo se suspendió debido a que es complicado, deribado que los pobladores están armados.

Continuar Leyendo

Departamental

Japón promueve equidad de género en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (DCA) -. Por segundo año consecutivo se desarrolla el proyecto que promueve la igualdad de género en Alta Verapaz, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la equidad a favor de las mujeres, el cual se prolongará para el próximo año.

Dicho plan se desarrolla por medio de una donación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) y la organización Plan International Japan, de forma conjunta con Plan International Guatemala, lo que ha permitido la atención de 5 mil personas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en Santa Catalina La Tinta menos de la mitad de los alumnos inscritos en nivel básico son mujeres. Durante el presente año se desarrollaron 200 talleres en 5 comunidades, en los cuales participaron niñas, niños, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.

Acción equitativa

Con los menores de edad se han realizado exposiciones enfocadas en el respeto al ser humano, motivaciones a sentir confianza en sí mismos e igualdad de género, entre otros. Además, se apoya con  asistencia a niñas en las escuelas.

Entre los proyectos se contemplan mejoras de la infraestructura de 2 escuelas rurales que se encuentran en Chicoj y Raxahá, con la construcción de 2 módulos que estarán conformados por 3 aulas en cada uno, además de la instalación de letrinas separadas. El proyecto beneficiará a 335 niños y 349 niñas y 26 docentes.

También contará con asistencia financiera para promover las condiciones de vida de las mujeres y crear oportunidades para crecimiento económico, por medio de proyectos con fines comerciales.

El director del Plan International Guatemala, John Lundine, expresó que el impacto de educación en niños y niñas es de gran valor para el desarrollo de los pequeños y de beneficio para la comunidad.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!