Cobán: Autoridades retiran puestos de venta en el Mercado La Terminal
Contáctanos

Departamental

Autoridades retiran puestos de venta del Mercado La Terminal en Cobán

Publicado

el

Desalojan el Mercado La Terminal de Cobán
La destrucción de los puestos de ventas en el Mercado La Terminal de Cobán transcurrió con normalidad. (Foto: Eduardo Sam)

Desde las seis horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, Policía Municipal -PM- y una cuadrilla de trabajadores procedieron a desarmar los puestos de venta informales que se ubicaban alrededor del Mercado La Terminal, zona 4 de Cobán.

Las autoridades realizaron este procedimiento tras el anuncio de ayer donde se indicó que ya habían notificado a los comerciantes sobre la decisión de cerrar definitivamente este mercado, y trasladarlos al Mercado Talpetate.

Lee también: En Cobán también hubo filas para adquirir productos en las tiendas

El centro de la ciudad quedó cerrado y agentes de la PMT no permitían el ingreso de particulares al lugar en donde se estaban quitando todas las ventas. Incluso, utilizaron maquinaria pesada para el traslado de los escombros.

Conato de pelea durante destrucción de puestos

En la mayoría de calles, el procedimiento se realizó sin ningún inconveniente.

No así, en la cuesta que se encuentra a un costado de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios, y que conduce a la Contraloría General de Cuentas -CGC-, ya que hubo un altercado entre comerciantes y autoridades.

En dicho lugar, se tenía la orden municipal de desalojar 70 metros de distancia, en donde se ubican unas 30 ventas informales. Pero los comerciantes no lo permitieron, y esto provocó que hubiera un conato de pelea.

Denuncian agresión de gerente municipal

Los vendedores señalaron que el gerente municipal William Cucul llegó a agredirlos en estado de ebriedad.

Ante esa aseveración por parte de los afectados, Cucul lo desmintió e incluso se hizo la prueba de alcoholemia en dicho lugar.

Se retomó la normalidad tras cinco horas

Luego de la negociación entre personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, Municipalidad, Policía Nacional Civil -PNC- y vendedores, llegaron al acuerdo de que se saldrían voluntariamente para evitar enfrentamientos.

Tras cinco horas, todo volvió a la normalidad, y ahora las calles se observan totalmente limpias.

José Xanté, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado La Terminal, dijo: “Los afectados en esta oportunidad son los comerciantes que pertenecen a varios sindicatos”.

Añadió: “La Asociación tiene un proceso legal y no cree que las autoridades se atrevan a afectarlos porque hay recursos vigentes”.

This slideshow requires JavaScript.

 

Departamental

Accidentes de motoristas siguen aumentando en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Los accidentes de motorisas han aumentado en los ultimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)
Los accidentes de motoristas han aumentado en los últimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)

En los últimos meses los accidentes de motoristas han aumentado, dejando heridos y muertos. Según cuerpos de socorro la irresponsabilidad y la alta velocidad son las posibles causas en Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Continúa la búsqueda de Ray Andoni Ixim López, desaparecido en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan en su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)
Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)

Ray Andoni Ixim López, de 27 años y originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, desapareció el pasado 8 de septiembre; este hecho sucedió en la ruta que conduce de Lanquín hacia Cahabón, Alta Verapaz, a la altura del puente Chitem.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Juez ordena a alcalde suspender operativos de PMT en ruta departamental

Publicado

el

Quetzaltenango
La PMT de La Esperanza, realiza operativos en una ruta departamental que comunica de Quetzaltenango a San Marcos. (Foto: Carlos Ventura)

El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia