Desde las seis horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, Policía Municipal -PM- y una cuadrilla de trabajadores procedieron a desarmar los puestos de venta informales que se ubicaban alrededor del Mercado La Terminal, zona 4 de Cobán.

Las autoridades realizaron este procedimiento tras el anuncio de ayer donde se indicó que ya habían notificado a los comerciantes sobre la decisión de cerrar definitivamente este mercado, y trasladarlos al Mercado Talpetate.

Lee también: En Cobán también hubo filas para adquirir productos en las tiendas

El centro de la ciudad quedó cerrado y agentes de la PMT no permitían el ingreso de particulares al lugar en donde se estaban quitando todas las ventas. Incluso, utilizaron maquinaria pesada para el traslado de los escombros.

Conato de pelea durante destrucción de puestos

En la mayoría de calles, el procedimiento se realizó sin ningún inconveniente.

No así, en la cuesta que se encuentra a un costado de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios, y que conduce a la Contraloría General de Cuentas -CGC-, ya que hubo un altercado entre comerciantes y autoridades.

En dicho lugar, se tenía la orden municipal de desalojar 70 metros de distancia, en donde se ubican unas 30 ventas informales. Pero los comerciantes no lo permitieron, y esto provocó que hubiera un conato de pelea.

Denuncian agresión de gerente municipal

Los vendedores señalaron que el gerente municipal William Cucul llegó a agredirlos en estado de ebriedad.

Ante esa aseveración por parte de los afectados, Cucul lo desmintió e incluso se hizo la prueba de alcoholemia en dicho lugar.

Se retomó la normalidad tras cinco horas

Luego de la negociación entre personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, Municipalidad, Policía Nacional Civil -PNC- y vendedores, llegaron al acuerdo de que se saldrían voluntariamente para evitar enfrentamientos.

Tras cinco horas, todo volvió a la normalidad, y ahora las calles se observan totalmente limpias.

José Xanté, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado La Terminal, dijo: “Los afectados en esta oportunidad son los comerciantes que pertenecen a varios sindicatos”.

Añadió: “La Asociación tiene un proceso legal y no cree que las autoridades se atrevan a afectarlos porque hay recursos vigentes”.

This slideshow requires JavaScript.