Mexicanos condenados y expulsados del país | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Mexicanos condenados y expulsados del país

Publicado

el

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo C emitió sentencias de 28, 18 y 6 años de prisión contra ocho integrantes de una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, a quien ordenó su expulsión del país luego de cumplir su condena junto con otros dos de sus compatriotas.

El Tribunal halló suficientes pruebas contra estas personas para sentenciarlos por los siguientes delitos, penas de prisión y pago de multas:

Ramón Antonio Yañez Ochoa: comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (12 años), asociaciones delictivas (10 años) y lavado de dinero (6 años) Total condena: 28 años de cárcel. Total multa: Q55 mil y US$158 mil.

Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González: tráfico y almacenamiento ilícito (12 años) y asociaciones delictivas (6 años). Total condena: 18 años de prisión a cada uno. Multa: Q52 mil a cada uno.

Luis Javier Flores Flores y Cristian Emanuel Estrada Rodríguez (mexicanos): transacciones ilícitas (6 años) y multa de Q 50,000.00 a cada uno.

Yuny Fernando Enríquez Monzón (exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal): comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (15 años) y asociaciones delictivas (7 años y 6 meses). Total condena: 22 años. Total multa: Q67,500.

El Tribunal absolvió a Ramón Antonio Yañez Ochoa, Erick Rolando Estrada Monzón, Roberto Alonso Ortíz, Oscar Orlando Padilla Urías y José Adolfo Quiñónez González del delito de conspiración para el tránsito internacional, y a Yuny Fernando Enríquez Monzón del delito de conspiración para el asesinato.

Mientras que Marco Tulio González Munguía y Silver Noé González López fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Antecedentes
Las investigaciones determinaron que los sentenciados integraron una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Ramón Antonio Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009.

Los integrantes de esta organización criminal fueron capturados en diferentes allanamientos en el 2012 por la Policía Nacional Civil, en conjunto con el MP y la CICIG. En el kilómetro 15, ruta a Chuarrancho, fue localizado un narcolaboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.

Via CICIG 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Caravana hondureña de 1.600 inmigrantes se abre paso hacia la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una caravana integrada por 1.600 inmigrantes hondureños que huyen de la violencia y la pobreza se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. La caravana, que incluye familias con niños pequeños, cruzó la frontera de Guatemala el lunes, donde fue detenida por la policía. Después de haber interrumpido la marcha durante dos horas, el multitudinario grupo pudo continuar su ruta hacia el norte, en dirección a México. Las siguientes son las palabras de Andrea Alemán, madre de cuatro niños.

  • Andrea Alemán: “Aquí no hay oportunidades de empleo y, usted sabe, uno tiene que ir buscando lo mejor”.
  • Periodista: “¿Está viajando con cuántos hijos?”.
  • Andrea Aleman:“Con cuatro. Y vamos allá para Estados Unidos, le vamos a caer a Donald Trump y tiene que recibirnos. Así como nosotros recibimos a los gringos acá, ellos tienen que recibirnos allá”.

La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala a advertir a sus ciudadanos que no intenten viajar a Estados Unidos. El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de reanudar la política de separar a las familias de inmigrantes en el momento en que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia