Mexicanos, No. 1 en pedir asilo a Canadá en 2020 | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Mexicanos, No. 1 en pedir asilo a Canadá en 2020

Publicado

el

Ciudadanos mexicanos, solicitando asilo en la misión diplomática canadiense. (Foto: EFE)

Los mexicanos son los que más solicitudes de asilo han presentado a las autoridades canadienses en los cinco primeros meses de 2020. Según datos oficiales, señalan que 1 mil 935 ciudadanos de México llegaron al país norteamericano para pedir refugio.

Los mexicanos son el 12,6 % de las 15 mil 350 solicitudes de asilo que Canadá recibió de enero a mayo de este año. India es la segunda fuente de solicitudes de refugio en Canadá, con 1 mil 740; seguida de Irán, con 1 mil 660, y Haití, con 730.

Lee también: Canadá llevará a Honduras y Guatemala toneladas de mascarillas de la ONU

Colombia, sigue la lista, siendo el sexto país con 745. Venezuela ocupa el puesto 9, con 255 solicitudes, Chile el lugar 16, con 140. Paradójicamente, Estados Unidos es el undécimo país por nacionalidad de solicitantes de asilo, con 280 peticiones entre enero y mayo.

El año pasado, México fue el segundo país por solicitudes de refugio, con un total de 6 mil 345, sólo por detrás de India.

Las cifras también señalan que la pandemia de COVID-19 a afectado de forma significativa el número de personas que llegan a Canadá y solicitan refugio.

Las cifras de personas que llegan al país de forma irregular, cruzando a pie la frontera con Estados Unidos por lugares donde no hay puestos fronterizos, se desplomó tras las medidas impuestas por Canadá en medio del COVID-19.

En abril, sólo seis personas llegaron de forma irregular al país. En mayo la cifra aumentó a 32 y en junio fue igual. Comparativamente, en enero la cifra fue 1 mil 100, en febrero 980 y en marzo 955. Estos tres meses son de los más fríos en el país, con temperaturas habituales por debajo de los 0 grados centígrados.

Asilo, en la mira de Trudeau

El pasado 20 de marzo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá devolverá a Estados Unidos, a las personas que lleguen de forma irregular al país y soliciten refugio, una medida que ha sido criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Trudeau quiere utilizar el acuerdo de país seguro, pero las cortes lo han declarado ya inconstitucional. (Foto: EFE)

Pero el Tribunal Federal declaró anticonstitucional el Acuerdo de País Seguro con Estados Unidos. El acuerdo, implementado en 2004, impide que una persona que llega a Canadá desde Estados Unidos pueda pedir refugio a las autoridades canadienses al establecer que el país de procedencia es un “país seguro” en el que el individuo puede pedir asilo.

Internacional

Las aerolíneas American y United anuncian despido masivo

Publicado

el

Por

Ante la falta de nuevos planes de apoyo en el Congreso de EE.UU., las aerolíneas deberán empezar a hacer recortes, derivado de la pandemia del COVID-19. (Foto: EFE)

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32 mil  de sus trabajadores. A partir de este jueves, pues expiran las condiciones del rescate al sector impuestas por el Gobierno de EE.UU.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Centenares de hondureños salen en caravana hacia Estados Unidos

Publicado

el

Por

La caravana de migrantes hondureños salió anoche con dirección a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos. (Foto: EFE)
La caravana de migrantes hondureños salió anoche con dirección a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos. (Foto: EFE)

Centenares de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, salieron desde ayer San Pedro Sula, en el norte de su país, en caravana hacia Estados Unidos; aunque convencidos de no tener certeza hasta dónde podrán llegar.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Laboratorio Moderna, avanza en su vacuna para COVID-19

Publicado

el

Por

El pasado mes de julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 para la población en general, y que incluye la participación de 30 mil voluntarios. (Foto: EFE)

La farmacéutica Moderna aseguró este martes que la vacuna en la que trabaja para la prevención del COVID-19, la mRNA-1273; “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con jóvenes adultos”. Según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia