Autoridades de México localizaron a unos 37 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador. El hallazgo lo hicieron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en dos hechos distintos, en el estado de Nuevo León. Así lo informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR indicó que un primer hecho se registró el domingo pasado. Esto cuando agentes de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a un individuo cuando circulaba en una camioneta con placas del estado de Texas, Estados Unidos

Lee también: CC avala a Samuel Pérez para que conozca expediente de caso Semilla

En el vehículo trasladaba a 10 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México, además de tres menores mexicanos.

En una segunda acción, registrada el martes, los agentes detuvieron a otro individuo que trasladaba a 27 personas extranjeras. Eran originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, quienes viajaban hacinadas en la caja de una camioneta de carga con placas del estado de Tamaulipas, vecino de Nuevo León.

Migrantes localizados hacinados no tenían documentos

Los migrantes no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país. Y, entre todo el grupo fueron encontrados 12 menores.

Ambos sucesos ocurrieron en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

En el comunicado, la FGR indicó que las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Ahora las van a repatriar a su país. Mientras que a los menores de nacionalidad mexicana los remitieron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

En tanto, el Ministerio Público Federal continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente en relación con delitos considerados en la Ley de Migración.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.