El COVID-19 ha dejado hasta el momento 136 muertos en Ciudad de México. Aquí las funerarias, que preparan contingencias ante fases más crudas de la pandemia, se apresuran para cumplir un protocolo que exige cremar sin velatorio previo a los fallecidos con coronavirus.

“Es un equipo que se usa en el momento y se desecha en el momento. Tanto guantes, como mascarillas, como overol completo”, explica a Efe Jesús Rodríguez, propietario de una funeraria del centro de la capital mexicana.

Lee también: Los muertos en el mundo superan los 100 mil según la Universidad Johns Hopkins

Rodríguez, que dirige la Funeraria Balbuena, justo al lado del hospital del mismo nombre, ha tratado hasta el momento con “10 o 15” cuerpos de enfermos de COVID-19. Esta es una cifra que no está clara porque al principio los diagnósticos no eran claros.

En todo el país, han muerto hasta el momento 546 personas infectadas con coronavirus y se han contabilizado 6 mil 875 contagios.

“Nosotros revisamos el certificado de defunción antes de sacar el cuerpo. Y en los hospitales ya le están poniendo una etiqueta a los que son de COVID-19”, aclara, momento desde el cual se pone en marcha el operativo especial.

Los empleados de su funeraria acuden a la morgue hospitalaria con un overol que “cubre desde pies hasta la cabeza y es totalmente cerrado”. Esto es en cumplimiento del protocolo establecido por la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

“Se habla al crematorio para apartar un horno. Después de ahí se hace su trámite directamente ante el juez del registro civil, y se lleva al horno crematorio”, agrega.

Sin embargo, la autoridad sanitaria federal prohibió este viernes la incineración de cuerpos que no fueron reclamados y fallecieron a causa de COVID-19.

Un empleado de una funeraria, muestra los protocolos de seguridad sanitaria para tratar a pacientes que murieron por la pandemia del COVID-19. (Foto: EFE)

 Los muertos son cremados sin velar

El empresario fúnebre confirma que no se puede velar a los muertos con coronavirus, una situación complicada y que hace “muy doloroso” que un familiar fallezca con COVID-19.

“Se lo decimos con un poco de tranquilidad para que no se molesten. Se les explica por qué surge esto y de alguna manera, ellos son conscientes”, aclara Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez revela que a veces los hospitales se limitan a facilitar el trámite de retiro del cadáver, pero que no explican el protocolo de sepultura a sus familiares.

“La gente está pasando estos momentos muy tristes. Nosotros como funeraria los apoyamos en lo que más se pueda y les damos un mejor servicio”, sostiene.

El viernes, las autoridades de la Ciudad de México descartaron la práctica de los funerales y de necropsias para personas fallecidas por COVID-19.

En la presentación del “Protocolo para el manejo interinstitucional de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19”, se preven escenarios de defunciones en hospitales, domicilio y vía pública y para cada uno cuentan con un procedimiento de actuación sanitario y legal.

 

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.