La Cámara de diputado de México aprobó la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital. Una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Con 446 votos a favor y uno en contra. Los diputados avalaron en lo general la reforma al Código Penal y a la Ley General de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Que fue aprobada en el Senado en noviembre pasado.

Lee también: Alianza oficialista logra modificar Ley de Contrataciones del Estado

El texto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, considera delito tomar y distribuir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona involucrada.

El acoso digital será castigado con penas de prisión entre tres y seis años, y elevadas multas.

Otras sanciones contra acoso

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuvo una relación sentimental. Así como cuando se haga con fines lucrativos.

La reforma penará la violencia digital contra las mujeres en el país. Donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislatura estatal el castigo contra el acoso en las redes sociales.

Un grupo de mujeres acampó estos días frente a la Cámara de diputados para exigir la aprobación de la llamada ley. Entre ellas la activista Olimpia Coral, que da nombre a la reforma legal.

Coral sufrió violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un video en el que tenía sexo con su novio.

Durante el debate, semipresencial por la pandemia, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional -(Morena-, Rocío Carolina Pozos, denunció que la violencia digital genera “graves daños a la dignidad e integridad” de las mujeres; que quedan “condenadas al aislamiento social”.

Por aparte, Verónica María Sobrado, del Partido Conservador y de la oposición Partido Acción Nacional, celebró la iniciativa como “avance legislativo importante”. Que sin lugar a dudas “brindará protección a las mujeres y a las niñas”.