El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, realizó una visita de 24 horas a México. Para “promover un mayor intercambio comercial e inversión” entre ambos países, según informó este miércoles la Cancillería.

Brolo viajó el martes acompañado de una “delegación de empresarios guatemaltecos”; “interesados en incrementar el intercambio comercial e inversión con el Sur de México”. Posteriormente volvieron al país, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Cancillería.

Lee también: COVID-19: Farmacéuticas se alían para garantizar vacuna

El ministro y los empresarios guatemaltecos se reunieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana, Alfonso Romo Garza, en la sede diplomática del país centroamericano en el Distrito Federal, para abordar temas comerciales.

De acuerdo con la Cancillería, Romo Garza manifestó que existe interés de empresarios mexicanos en visitar Guatemala próximamente “con miras a generar mayor inversión” en el país.

Brolo recordó ante el funcionario mexicano que la zona del Sur de México “representa una gran oportunidad para los sectores exportadores” de Guatemala.

El Ministro Brolo expuso además su total seguridad en que las exportaciones guatemaltecas “pueden incrementarse y diversificarse aún más”.

La Cancillería guatemalteca aseveró en una nota de prensa que la embajada en ciudad de México ya cuenta con una oficina de Consejería Comercial. Desde la misma “se reforzarán las acciones para aprovechar de mejor manera” el tratado de Libre Comercio que existe con México.

Además, valoró positivamente “los avances más recientes” con “las primeras exportaciones de ganado en pie guatemalteco hacia México y la admisión de orquídeas” como producto de exportación al vecino país.

Brolo destaca datos comerciales bilaterales

Guatemala exportó bienes por 11 mil 183 millones de dólares en 2019. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, 32 %; Centroamérica, 30 %; Europa, 8 %; y México, 5 %, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

Según el Ministerio de Economía, en un informe de 2019, los cinco principales productos que exporta Guatemala a México son las “grasas y aceites comerciales”, el “caucho natural”, manufacturas de “papel y cartón”, “artículos de vestuario” y “camarón y langosta”.