Guatemala recibió el sábado de la Interpol de México al exguerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”; lo arrestaron en el estado de Guerrero acusado de asesinato en 2019, entre otros cargos.

Macías López, de 77 años, fue detenido en México; fue un “trabajo coordinado entre agentes” de la Policía Internacional -INTERPOL- de ambos países.

Lee también: Alta Verapaz está de luto por la muerte del periodista Nelson Yalibat

México lo entregó a Guatemala al filo del mediodía en la frontera mexicana El Carmen, San Marcos.

“Fue un trabajo articulado con el país vecino. Esta persona se capturó en el estado de Guerrero. Se hizo el procedimiento para poder hacer la expulsión”, indicó el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, en el aeropuerto La Aurora.

César Montes es acusado de varios delitos

Reyes explicó que Macías tiene órdenes de captura por “diferentes delitos”; entre ellos “asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada”, por lo que se había solicitado su captura internacional.

El viceministro agregó que el exguerrillero no opuso “resistencia” ni hubo “situación fuera de lugar” al momento de su captura.

Las autoridades no divulgaron más detalles sobre la fecha y las circunstancias de la detención en México.

El Ministerio Público -MP-, explicó que Macías está vinculado a la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre 2019; estos ocurrieron durante un patrullaje en El Estor, Izabal.

De acuerdo a las autoridades, los soldados fueron capturados por personas bajo el mando de Macías y fueron asesinados por su orden.

¿Quién es Julio César Macías alias César Montes?

El nombre de Macías resurgió a mediados de agosto de este año cuando fue vinculado con un desalojo extrajudicial; pero en declaraciones a la Agencia EFE desde la clandestinidad el 26 de agosto desmintió las acusaciones en su contra.

Macías fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-. Además uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, de la que llegó a ser comandante.

Montes aseguró a EFE en la entrevista del 26 de agosto que era objeto de una campaña de odio que inició en febrero de 2019; esta se agudizó en septiembre pasado y las últimas semanas por el Gobierno. También por organizaciones campesinas de izquierda y “terratenientes reaccionarios y feudales”.

La razón se debía, según Montes, principalmente por la fundación que dirige; esta se denomina Turcios Lima. En esta asegura haber aglutinado a más de 11 mil miembros campesinos, entrenados y uniformados.

El conflicto armado interno en el país entre la guerrilla y el Estado se extendió durante 36 años -1960-1996-. Este dejó más de 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos; la mayoría de ellos masacrados a manos del Ejército de Guatemala, según diversos informes de organismos internacionales.