La bebida mexicana más emblemática celebra hoy el Día Internacional del Tequila. Con retos más allá de la pandemia, como un decreciente consumo interno y un aumento en las exportaciones que arriesgan la sostenibilidad del agave.

Pese a la crisis, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año. Un 4 % más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3,6 % en las exportaciones.

Lee también: Mexicanos, No. 1 en solicitar asilo a Canadá en 2020

El Día Internacional del Tequila se celebra este 24 de julio. Se conmemora que la UNESCO declaró como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales de Tequila, en el pueblo de Jalisco al occidente de México donde se origina la bebida.
También nombró como patrimonio a los paisajes del agave, la planta de la que se extrae la bebida.

Los empresarios han unido esfuerzos para enfrentar la crisis. (Foto: EFE)

Por la pandemia del COVID-19, se paralizó la industria de bebidas alcohólicas del 30 de marzo al 31 de mayo por la declaración de emergencia sanitaria.

Aunque algunas marcas grandes siguieron con sus exportaciones, productoras más pequeñas redujeron sus ventas hasta en 50 %, advierte Bernadette Guerrero, representante del proyecto Conexión Agave, que surge a raíz de la crisis para agrupar a los empresarios.

Además, Guerrero apunta que la sobredemanda del extranjero ha generado un desabastecimiento de agave.

Producir un litro de tequila requiere entre cinco y siete kilos de esta planta, que tarda cerca de siete años en crecer, describe. Por ello, denuncia que el kilo de agave ha subido hasta los 32 pesos -poco más de US$1.4 dólares-.

“Eso impacta en el precio, entonces puede ser que el mercado, por economía, por este golpe pandémico, se termine yendo por otros productos más económicos”, manifiesta.