Disturbios entre migrantes y autoridades dejaron un saldo de dos detenidos y 10 personas heridas en la frontera sur de México.

El choque ocurrió en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los extranjeros intentaron ingresar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno en medio de forcejeos.

Lee también: Alcaldía indígena de Sololá reactiva los bloqueos de carreteras en la ruta Interamericana

Ante la resistencia de los agentes, los haitianos empujaron las vallas metálicas para ingresar por la fuerza. Y, en medio de la turba, decenas de personas cayeron al suelo.

La Guardia Nacional (GN) intentó contener la avalancha con equipo antimotines, pero se vio rebasada por la multitud y la desesperación de los migrantes. Todos se disputan un lugar en busca de asilo político para evitar la deportación.

Paramédicos de Protección Civil atendieron a los heridos, mientras que otros migrantes ayudaron a sus compatriotas lesionados.

La Guardia Nacional salió al finalizar la trifulca para colocar de nuevo las vallas metálicas derribadas y les ordenó armar una sola línea.

“Si no se forman en una sola fila, la Comar no los va a atender”, les advirtió un oficial de la Guardia Nacional, con un escudo antimotines.

Complicado panorama de migrantes en la frontera sur de México

La situación en la frontera sur refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de la región. Tal y como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado. Con hasta 6 mil migrantes que llegan al día a la frontera sur de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, López Obrador fue anfitrión de una cumbre migratoria con otros nueve países de la región, incluyendo Haití, para preparar una propuesta regional sobre el tema para Estados Unidos.

Las peticiones de asilo en México se dispararon un 30,8 % en los tres primeros trimestres del año hasta un récord de 112 mil 960, según la Comar, que coloca a Haití como el principal país de origen de los solicitantes, pues representan un tercio del total, el 33,41 %, el equivalente a 37 mil 736.