Más de una decena de facultades y preparatorias que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendieron el lunes 29 de septiembre actividades presenciales. Esto como medida de seguridad ante amenazas en redes sociales ocasionadas por el asesinato de un alumno en una escuela al sur de la Ciudad.

Facultades como: Arquitectura, Derecho, Economía, Música, Enfermería y Obstetricia, Artes y Diseño, Música, Ingeniería, entre otras, emitieron varios comunicados difundidos en sus cuentas oficiales. Por medio de ellos, las facultades anunciaron la implementación de clases en línea para preservar la seguridad del alumnado.

Lee también: México: Choque entre autobús y tren deja al menos cinco muertos

Asimismo, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), preparatorias y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, señalaron que las clases se mantendrán a distancia al menos hasta el 2 de octubre, y los alumnos podrían regresar de forma presencial el día 3.

“En virtud de la incertidumbre generada por diversos mensajes electrónicos circulados entre la comunidad universitaria de diferentes Facultades y Escuelas y con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud mental de nuestra comunidad, a partir del 29 de septiembre de 2025 se trasladarán las actividades académicas a la modalidad en línea y a distancia”, informó la FES Zaragoza en un boletín.

El 22 de septiembre, un alumno ingresó al Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Sur, identificado como Lex Ashton, de 19 años, quien asesinó con un arma blanca a Jesús Israel, de 16 años. Asimismo, hirió a un trabajador del plantel, que se encuentra en el hospital.

Ante esto, las autoridades académicas decidieron tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Las acciones de prevención que implementarán las autoridades

El presunto responsable está ligado a grupos incel, ecosistemas de la manósfera que promueven discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el agresor intentó huir, subió a un edificio y se lanzó. Ante esto, resultó con fracturas en ambas piernas.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, prometió que aumentaran esfuerzos para garantizar la seguridad física y psicológica de los alumnos.

Lomelí señaló que las universidades y las instituciones de educación superior deben dar alternativas a las y los jóvenes para que no se dejen arrastrar por mensajes que se difunden en redes sociales. Además, mencionó que es necesario reforzar la atención a la salud mental.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el caso está siendo investigado por “homicidio calificado y lesiones dolosas”. Además, el presunto responsable está hospitalizado bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).