México: Exdirector de Pemex llega extraditado de España | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México: Exdirector de Pemex llega extraditado de España

Publicado

el

En la madrugada de este viernes, el prófugo llegó procedente de España. (Foto: EFE)

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó este viernes a México para responder ante un juez las acusaciones de varios casos de corrupción. Estos, amenazan con salpicar directamente a varios miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya llegó en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República, FGR, custodiado por agentes de la Interpol. El extitular de la empresa pública Pemex, 2012-2016, fue extraditado por las autoridades españolas.

Lee también: Trump y López Obrador celebran vigencia del T-MEC

Tras una revisión médica luego de su arribo, fue necesaria su hospitalización. Se le detectó anemia, problemas en el esófago y una “debilidad general”. Según la FGR, eso pospondrá su comparecencia ante la justicia.

Como “testigo colaborador”, se espera que Lozoya destape múltiples casos de fraude y corrupción desde Pemex. Así lo declaró el presidente López Obrador. El caso es parte de la batalla anticorrupción del presidente; especialmente contra la sucesión de ilegalidades presuntamente cometidas por el Gobierno de Peña Nieto, como las reformas estructurales como la energética, abriendo el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Emilio Lozoya, acusado de corrupción. (Foto: EFE)

Lozoya, economista y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, donde fue ubicado en un refugio para millonarios en la Costa del Sol, tras meses de estar prófugo.

Está acusado de un presunto fraude por  US$280 millones en compras dudosas y por haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht cuando fue director de Pemex.

Provocará un “temblor político” en el país, dijo Ricardo Monreal, líder del oficialista Movimiento Regeneración Nacional -MORENA-. Las acusaciones contra Lozoya pueden enterrar definitivamente la muy maltrecha figura de Peña Nieto y de su Gobierno.

Internacional

Colombia reanuda los vuelos internacionales

Publicado

el

Por

Al menos 4 aeropuertos internacionales en Colombia están reanudando ya los vuelos internacionales con cautela y estrictas medidas. (Foto: EFE)

En Colombia, los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales. Suspendidos desde el pasado 23 de marzo, se intentaba frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Bolivia: A un mes de elecciones sin Evo ni Áñez

Publicado

el

Por

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a un mes de las votaciones. (Foto: EFE)

Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por primera vez en tres décadas y con Jeanine Áñez retirada de repente de la carrera electoral.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Pandemia se acerca a los 31 millones de casos y supera las 958 mil muertes

Publicado

el

Por

Las cifras de la OMS indican que la pandemia del COVID-19 ya afecta casi a los 31 millones de personas, y ha cobrado la vida de 958 mil personas en todo el mundo. (Foto: EFE)
Las cifras de la OMS indican que la pandemia del COVID-19 ya afecta casi a 31 millones de personas, y ha cobrado la vida de 958 mil personas en todo el mundo. (Foto: EFE)

Los casos de COVID-19 en todo el mundo superan los 30,9 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 958 mil 703, según las estadísticas que recoge hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia