El Gobierno de México informó este miércoles que desde el mes de febrero a la fecha ha vacunado a unos 25,000 extranjeros, entre migrantes y visitantes de otros países.

En una gira por la ciudad de Tapachula, en Chiapas, frontera con Guatemala, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la vacuna “es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando estén dentro del grupo de edad que se están aplicando”. Destacó que la mayoría de los migrantes a quienes se les aplicó la vacuna son de nacionalidad guatemalteca, mientras que otros son visitantes procedentes de Austria y Canadá, entre otros.

Lee también: COVID-19: México evalúa producir la futura vacuna italiana ReiThera

Guatemaltecos entre los más vacunados en sur de México

El funcionario remarcó que por años el flujo de migrantes llega desde Centroamérica y siempre arriban guatemaltecos a esa ciudad por temas comerciales, de trabajo, de turismo o visitas guiadas con las familiares. “Es un principio solidario e histórico en la frontera sur”, apuntó Robledo.

Recordó que existe un flujo migratorio diario de comercio y de visitantes que portan documentos como la visa temporal y la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). “Es algo común y parte de la economía tiene que ver con la migración permanente”, refirió.

Robledo dijo también existe otro tipo de migración que busca llegar a otros destinos, “pero lo importante es que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad”. “El virus no conoce fronteras y no respeta. Vacunar a los visitantes que hacen turismo, comercio y se hospedan es importante”, aseveró.

Vacuna y medidas de prevención en extranjeros

Sobre la población migrante varada en Tapachula y en espera de sus documentos para avanzar hacia la frontera sur de Estados Unidos, consideró necesario “que incorporen medidas de prevención” como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

Remarcó que muchos de los migrantes que van de paso son menores de 30 años. De tal cuenta, dijo, el Gobierno mexicano está trabajando para hacer un plan especial para este grupo.

Además, explicó que ahora mismo no existen restricciones para los migrantes que están afueras de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Tampoco para quienes permanecen en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “Por lo que todo aquel que cumpla el grupo de edad se podrá vacunar”, puntualizó.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades