Las autoridades de México, Honduras y Guatemala acordaron este lunes con Estados Unidos movilizar a soldados y policías a las fronteras para intentar frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.

El Gobierno de Joe Biden negoció en las últimas semanas con las tres naciones para comprometerse en aumentar la seguridad en sus fronteras, comentó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Lee también: Tribunal de Mixco recomienda retirar la inmunidad a Neto Bran

“México tomó la decisión de mantener 10 mil efectivos en su frontera sur. Algo que permite elevar al doble las interdicciones del paso de migrantes”, agregó Psaki.

Además, Guatemala incrementó en mil 500 el personal policial y militar en su frontera con Honduras. También accedió establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria. Mientras que Honduras destinó a siete mil policías y militares para dispersar las caravanas de migrantes.

La portavoz de la Casa Blanca comentó que el objetivo es “dificultar el viaje –hacia Estados Unidos- y el cruce de fronteras” para los indocumentados que emprenden el largo viaje.

En aumento control en fronteras

Sin embargo, Psaki no aclaró si en México movilizará personal de la Guardia Nacional. Ya que en marzo el personal ascendía a tres mil 484 en el estado de Chiapas.

Una asesora de Biden en temas inmigración, Tyler Moran, señaló que los pactos “no solo evitarán que los traficantes de personas y los carteles puedan aprovecharse de los menores que se dirigen aquí, sino que también protegerán a esos niños”.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil personas en marzo. Entre ellos casi 19 mil, récord histórico.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera “esta cerrada” y en que mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados. Pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona limítrofe, sobre todo las de los menores solos.