La tormenta tropical Julio, que se formó el sábado en el Pacífico, produce fuertes lluvias en los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco y Michoacán; su desplazamiento se mantiene paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-.

El ciclón, que se formó a partir de los remanentes del ciclón Nana, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y produce lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; así como olas de 1 a 3 metros en las costas de esas regiones por lo que se mantiene en vigilancia.

Lee también: Italia reporta un repunte de casos de COVID-19 y alcanza los 277 mil 634

En su comunicado de las 10.00 horas, el SMN precisó que Julio se ubica 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; y 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Julio avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.

Los pronósticos indican que Julio se mantendrá este domingo y lunes como tormenta tropical y el martes se degradaría, cuando se ubique frente a las costas de Baja California Sur.

México está en alerta por la tormenta Julio

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)

Además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El ciclón Nana se formó el pasado lunes y atravesó Belice, Guatemala y México y sus remanente dieron origen a Julio en el Pacífico.

Con Julio ya se han formado 10 eventos en el Pacífico, la mitad de los pronosticados, para la actual temporada, que transcurre de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernan e Iselle, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.