El laboratorio farmacéutico mexicano Liomont anunció este jueves que tendrá a su cargo la fabricación final de la potencial vacuna contra el COVID-19. Esto, derivado del acuerdo entre la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca.

El laboratorio recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience de Argentina para la producción final de la vacuna en su planta en México. Así lo confirmó la empresa en un comunicado a los medios.

Lee también: Guatemala supera 60 mil casos de coronavirus en cinco meses

Liomont es un laboratorio mexicano con 80 años de experiencia en investigación y en desarrollo tecnológico de la salud.  Los productos salen al consumidor a un precio competitivo, indicó.

AstraZeneca firmó este miércoles un acuerdo con la Fundación Carlos Slim. Contribuye así a la producción en Argentina y México; y la distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

El laboratorio mexicano destacó la importancia de su desarrollo tecnológico y científico durante décadas. Eso le permite formar parte de este “proyecto de salud pública de la mayor relevancia para enfrentar una crisis que ha impactado al mundo entero”.

Con orgullo se le hará frente “a este gran desafío tecnológico, lo cual se hará con una visión humanista, sin fines de lucro. Apegados a la filosofía de aliviar el dolor humano”, aseguró.

De ser positivos los resultados, al concluir las fases de prueba de la vacuna se propondrá su registro ante las diferentes agencias de salud. Una vez obtenido el registro, se iniciará su fabricación.

El acuerdo supone la fabricación de un mínimo de 150 millones de dosis hasta 250 millones a un costo de alrededor de cuatro dólares.

El acuerdo para distribuir la vacuna en América Latina prevé que la misma comience a ser distribuida durante el primer semestre del 2021.