Organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago con cascarones de huevo y algunos elementos químicos. Este río es uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarones en todo el estado de Jalisco. Esto con la meta de juntar al menos cuatro toneladas de este material capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, explicó Bernardo Galán, delegado en Jalisco de esta organización.

Lee también: Guatemala y Hondura discuten sobre contaminación del río Motagua

El cascarón, el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al río. Esta ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.

“En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En temporada de lluvia se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales”, explicó Galán.

El activista aseguró que se puede absorber hasta 70% de la materia orgánica y hasta el 20% los metales pesados y sus contaminantes.

En agosto se realizará una jornada en la que intervendrán las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de esta mezcla. Se tiene la esperanza de que en al menos un año se empiecen a ver los primeros resultados.

Técnica para limpiar río contaminado

Esta técnica fue utilizada el año pasado para intervenir siete pozos de agua en el poblado de Lerma, Estado de México, donde surge el río Santiago.

Los resultados, evaluados por activistas en conjunto con académicos, han constatado una disminución de 60% del material orgánico y de 25% de los metales pesados presentes en esa parte del río. Sin embargo, se debe hacer una evaluación más a profundidad en julio. 

La colecta ha convocado a ciudadanos, empresas apicultoras o del sector hostelero de Jalisco. Estos donan los cascarones de huevos que consumen para luego ser llevados a un centro de acopio. En este lugar, los cascarones son sometidos a un proceso de secado natural y de trituración hasta hacerlo casi polvo, para luego almacenarlo.

Contaminación del río Santiago

Para H2O, trabajar en el río Santiago es importante debido a la población que se abastece del agua contaminada de este. Estas personas, al menos desde hace dos décadas, cuentan con enfermedades renales y diversos tipos de cáncer.

En el caso de El Salto, municipio en el que cientos de personas han muerto de enfermedades renales no solo por el agua que beben, sino por aspirar los vapores tóxicos que emanan del río.

Un estudio realizado en 2010 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí detectó en el agua metales pesados como plomo, arsénico, benceno o cadmio. Asimismo, se encontró mercurio en la sangre de hasta el 98% de los niños de seis poblados cercanos.

Para los activistas de H2O poder limpiar el agua y los olores fétidos que el río emana es una manera de empezar a ayudar a los pobladores de los municipios aledaños al río. Sin embargo, el trabajo contempla un período de cinco años.