Las autoridades mexicanas hallaron este viernes en Monterrey, Nuevo León, a Joseline ‘N’, una adolescente guatemalteca de 16 años con reporte de desaparición desde junio de 2024.

La joven intentaba llegar sola a Estados Unidos.

Lee también: Guatemala extradita a EE.UU. a líder de red de tráfico de migrantes

La adolescente guatemalteca deambulaba por las calles

Policías municipales patrullaban el barrio Bella Vista cuando notaron a la adolescente caminando sin rumbo. Al preguntarle, confesó que salió de Guatemala con el sueño de llegar a EE.UU., pero tras una semana en Monterrey, no había encontrado a nadie que la ayudara.

Al revisar sus datos, los agentes descubrieron que desapareció el 26 de junio de 2024 en Chichipate, Puerto Barrios.

Atención y repatriación a Guatemala

Las autoridades la trasladaron a la Policía de Monterrey, donde recibió atención médica y apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Luego, la entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), que gestionará su retorno a Guatemala.

México ha registrado un aumento en la migración infantil. En el primer semestre de 2024, reportó 84,927 menores migrantes no acompañados, de los cuales 81,955 provenían de América, un incremento del 129% respecto al año anterior.