México: Muere joven arrestado por no usar mascarilla | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México: Muere joven arrestado por no usar mascarilla

Publicado

el

Escena de las manifestaciones de ayer, que sin duda recuerda el violento arresto de Giovanni López. (Foto: EFE)

La muerte de un joven arrestado violentamente por no usar mascarilla, por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco, indignó a todo el país.

Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes. Con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulan la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

Lee también: Nueva York: protestas y saqueos pese a toque de queda

Un video difundido en redes muestra el arresto violento de Giovanni López, un joven albañil de 30 años, el pasado 4 de mayo. Esto, por no llevar mascarilla mientras transitaba por la calle.

El hecho sucedió frente a algunos familiares del joven. Una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara, lo esposaron de manera agresiva y se lo llevaron a la comisaría.

la ciudad de Guadalajara, sufrió ayer el embate de los manifestantes, indignados por la muerte de un joven debido al abuso policial. (Foto: EFE)

La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo. De la comisaría les avisaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

Señalan que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

Autoridades se pronuncian por muerte del joven

La Fiscalía de la entidad se pronunció este miércoles por la noche acerca del caso. Señala que la detención no fue motivada por el incumplimiento en el uso de la mascarilla. Aducen que López “se puso violento” y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría.

Días antes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que habría “cero tolerancia” para quienes no respetaran las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. El uso de mascarilla es una de esas medidas que Jalisco ha establecido de manera obligatoria para hacer frente a la pandemia.

La indignación por la muerte del joven albañil, emula las protestas en EE.UU. (Foto: EFE)

El cineasta Guillermo del Toro, originario de Jalisco, mostró su indignación ante la muerte de López en sus redes sociales.

“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, expresó el ganador del Oscar.

La familia y los ciudadanos han organizaron protestas para pedir justicia por el joven Giovanni López, que dejaron al menos 26 detenidos y 2 patrullas incendiadas. Los manifestantes causaron destrozos y realizaron pintas, destruyendo propiedad pública y privada.

Internacional

Incendios en El Pantanal brasileño son un desastre ecológico

Publicado

el

Por

Los bomberos y fuerzas de protección ambiental, luchan por controlar estos incendios, aunque en su mayoría se cree son provocados. (Foto: EFE)

El Pantanal -mayor humedal del mundo que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay-, terminará septiembre con número récord de incendios. Ya destruyeron el 22 % de su área: una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

California: Incendios consumen área similar a Puerto Rico

Publicado

el

Por

El llamado Cal Fire ha alertado de más de 7 mil 700 incendios en lo que va del año en EE.UU. (Foto: EFE)

Los incendios registrados en California, EE.UU., han quemado ya cerca de 1,3 millones de hectáreas de bosques. Una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

40 años del atentado que mató a Somoza en Paraguay

Publicado

el

Por

Estado en el que quedó el vehículo en el que viajaba el ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien resultó muerto junto a su asesor económico y a su chofer, en un atentado perpetrado en Asunción, en donde residía tras su derrocamiento. (Foto: EFE)

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo y hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza. En una avenida de Asunción, una acción armada destruyó su vehículo y golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia