México anunció que no permitirá el ingreso de caravanas de migrantes a su territorio. A través de un comunicado del consulado de México en San Pedro Sula, Honduras pidió a las personas que no se dejen engañar.
“El Instituto Nacional de Migración de México no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio mexicano. El instituto no se ha comprometido a regularizar el ingreso de caravanas de migrantes”, dice el comunicado.
Lee también: Fallece migrante hondureño en accidente de tránsito
#Guatemala El grupo de unos 2 mil hondureños salió anoche con dirección a nuestro país por la frontera de Corinto, donde se les solicitan sus papeles y la prueba de COVID-19. Se dirigen hacia Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida. https://t.co/IQcZR34I9s
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) October 1, 2020
“Tanto en Honduras como México, así como en Guatemala, sigue vigente la pandemia del COVID-19. Por lo que se debe cumplir con los protocolos de salud correspondientes. Actualmente es mayor el riesgo de cruzar el territorio nacional mexicano, debido a la emergencia que acontece”, informo el Gobierno mexicano.
El consulado de México en Honduras reiteró que viajar irregularmente conlleva un mayor riesgo de ser objeto de la delincuencia e inseguridad.
Estados Unidos se pronuncia
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan hizo eco del comunicado del consulado mexicano en Honduras. Reiteró que a los migrantes no se les permitirá ingresar porque existe el riesgo del coronavirus.
“El mensaje de México es claro y firme: No se permitirá la entrada a las caravanas de migrantes, los protocolos de pandemia siguen vigentes y el viaje conlleva el riesgo de ser presa de los delincuentes. ¡No se deje engañar y no arriesgue su vida!”, dijo Morgan.
El Instituto Guatemalteco de Migración reporta un ingreso de 3 mil migrantes hondureños que entraron por Corinto. Para este viernes espera otro grupo de similares características que ingresará por el mismo paso fronterizo. Todos estos migrantes buscarán ingresar a México para llegar a Estados Unidos.