El Gobierno de México informó que podría iniciar a vacunar contra el COVID-19 en el país el próximo mes de diciembre; si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios anunciaron durante las últimas semanas.

“Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino; quienes hicieron la oferta de tener todas esas condiciones en diciembre; que se presente toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo; que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Lee también: China lanza con éxito una sonda a la Luna para recolectar muestras

México, roza los 102 mil muertos por el COVID-19 y 1 millón 50 mil contagios confirmados de COVID-19.

Tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que anunciaron efectividades del 97 %, el 95 % y hasta del 90 % respectivamente.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA. Y pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, COFEPRIS.

Una vez sea autorizada, el secretario de Relaciones Exteriores estimó “cinco días hábiles” para que la vacuna pueda llegar a México.

Lo que vendría para poder vacunar

Aseguró que México tiene el plan de vacunación “muy avanzado y que se presentará muy pronto”. Ebrard dijo que se prevén 15 mil voluntarios mexicanos para la fase tres de su certificación, mientras que sobre AstraZeneca dijo que no presenta “efectos secundarios graves” y que “vamos en tiempo” para su certificación, producción y distribución, de México y Argentina en toda América Latina.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.

 

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.