Una mujer, de 75 años, quedó registrada como la primera víctima fatal en México por reacción a la vacuna contra la covid, según autoridades de la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que el caso está en estudio, en el municipio de Metepec, en el estado de Hidalgo, centro de México, donde ocurrió.

Lee también: Salud recibe 81 mil vacunas contra Covid del sistema Covax

Mujer sufre muerte súbita

El fatal evento se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada el pasado miércoles, señaló el funcionario.

Explicó que la persona “permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita”.

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia “que puede ayudar a identificar algunas vistas, señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte”.

Dijo que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomo-patológico.

México vacuna a mayores de 60 años

De acuerdo con López Gatell,  por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte. Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera ser la causa de muerte de esta persona. “Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardíaca crónica”, afirmó López Gatell.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, solicitó una investigación “para conocer las causas del fallecimiento de la mujer adulta”, aseguró.

El plan de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó el 8 de marzo en la ciudad de Pachuca. Asimismo en la región de la Sierra Otomí-Tepehua, Hidalgo. Los preparados que se utilizan son de la vacuna china Sinovac.

Hasta este jueves, México acumula un total de 193.142 decesos y 2.151.028 contagios de coronavirus.

Además, el país tiene en marcha su plan de vacunación que hasta el momento suma 3,77 de dosis aplicadas.