El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que rescató a 270 personas migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban en un hotel del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

Los Agentes Federales de Migración (AFM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Protección Civil y policías municipales, realizaron una visita de verificación en un hotel ubicado en la colonia Benito Juárez.

Lee también: Hallan a 121 migrantes abandonados en un camión en el norte de México

Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que 205 son guatemaltecos, 33 de El Salvador, 28 de Honduras, tres de Nicaragua y una persona de Ecuador. De todos ellos 45 son menores de edad (30 hombres y 15 mujeres) y 225 son personas adultas (182 hombres 43 mujeres).

Las personas menores de edad y quienes conforman núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su custodia y protección, mientras que las personas adultas las llevaron a la estación migratoria de la entidad para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Migrantes

Según datos revelados el pasado 19 de septiembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cerca de 2.5 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022 -que abarca del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022-.

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a dos millones 493 mil 723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total dos millones 150 mil 244.