La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este martes 4 de enero 15 mil 184 nuevos contagios de COVID-19; actualmente suma 4 millones 008 mil 648 casos además de 130 nuevas muertes, para llegar a 299 mil 711 decesos en total.

Los más de 15 mil contagios de COVID-19 son la mayor cantidad de casos confirmados en México durante un día, desde inicios de septiembre cuando ya iba en descenso la tercera ola de la pandemia en el país.

Lee también: ¿Sabes cuándo te toca el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?, da click aquí.

Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 236 mil 175 contagios.

Las cifras de la pandemia del COVID-19 en México

De la cifra de casos, hay 61 mil 477 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1,5 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 318 mil 643 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 11 %.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero según datos de la plataforma GISAID (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.